buscar noticiasbuscar noticias

Desaparecen proyecto de Policía Estatal Pesquera en Sinaloa

>La Unipol no tiene proyecto para capacitar elementos en ese renglón preventivo.

La conformación de la Policía Estatal Pesquera quedó sólo en el papel y, a pesar de la necesidad que se tienen Sinaloa de mayor vigilancia, principalmente en época de veda, la Universidad de Policía en Sinaloa (Unipol) no tiene en puerta curso de capacitación o formación para conformar el proyecto. 

La Secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que no quedó ningún proyecto de esa naturaleza de la pasada administración, pero que las acciones preventivas se realizan con las fuerzas federales.

Desaparecen proyecto de Policía Estatal Pesquera en Sinaloa

«La verdad, a nosotros no nos ha llegado ese tema, lo que traen los diputados federales es crear la Guardia Nacional Marítima y, ahorita, las facultades de inspección y vigilancia están en Conapesca, hay iniciativa para que se mande esas tareas a la Marina Armada de México», precisó. 

Por su parte, el Rector de al Unipol, Óscar Fidel González Mendívil, agregó que están listos para capacitar a los elementos en cualquier tema que se plantee y que venga a fortalecer las áreas de seguridad de los distintos renglones de la sociedad.

«Nosotros estamos preparados para apoyar las necesidades de capacitación en cualquier tema que se nos plantee, en este momento nadie nos ha planteado una necesidad especial de tener un curso en específico en materia pesquera, en reglamentación, pero si lo recibiéramos encantados de la vida lo pudiéramos hacer», señaló.

Durante la pasada administración estatal, el entonces Secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, afirmó que estaban listos para entrar en operación 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva, capacitados para realizar acciones contra la pesca furtiva, tareas de inspección y vigilancia en los campos pesqueros de la entidad, pero el proyecto quedo solo en papel.