Sección

Sinaloa | Norte

Se debe consultar a los pueblos originarios sobre GPO: Martín Vega

>Este miércoles, 6 de abril, la SCJN definirá el futuro de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo.

Se debe consultar a los pueblos originarios sobre GPO: Martín Vega

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) discutirá sobre los amparos que se mantienen en contra de la construcción de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, en donde se espera que el fallo sea un ordenamiento a Semarnat para que se realice la consulta indígena a los pueblos originarios.

El Presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa, Martín Vega Álvarez, destacó que este miércoles, 6 de abril, la SCJN definirá el futuro de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, por lo que sea cual sea la decisión, esta debe de ser aceptada.

«La posición mía va a ser apoyar la decisión que tengan a bien tomar los grupos indígenas, si ellos dicen sí, adelante con la planta. Todos los proyectos de esa envergadura, de ese impacto, de esa magnitud, hay personas a favor y personas en contra, por los mismos intereses, tanto económicos, políticos que hay, eso es definitivo, pero hay que darle certeza jurídica», opinó.

El titular de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado agregó que después de la consulta pública, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, en la que la sociedad del norte de Sinaloa dio su aval para la construcción de la planta de fertilizantes, toca el turno a los pueblos tradicionales participar, si la Corte así lo decide.

Expresó que, de aprobarse, se tendrá que consultar e informar a los habitantes de las comunidades como El Carricito, Ohuira, Lázaro Cárdenas, Carrizo Grande, que es donde se concentra la población nativa relativamente cercana al proyecto de la planta de fertilizantes.

Te puede interesar:

    ×