buscar noticiasbuscar noticias

Empresa inglesa busca recolectar y reciclar basura de Guasave

>El proyecto fue presentado al Cabildo y busca darle una solución al problema de la basura.

La empresa inglesa RCRWTE de México S. A de C.V (ReCycled Refuse International LTD) presentó ante los Regidores de Guasave y funcionarios municipales propuesta para recolectar y reciclar las 300 toneladas de basura que se producen el municipio al día, y que representarían ingresos al Ayuntamiento por la venta de los desechos.

El Secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, precisó que cualquier preocupación en este tema es legítima, por lo que será el Cabildo el que tome la decisión.

Empresa inglesa busca recolectar y reciclar basura de Guasave

«Es obligación de los regidores y quién va a decidir es el cabildo, es importante donde quede la planta para cada municipio, pero realmente en el supuesto de que esto se diera, el asunto número uno de beneficio, no para Guasave, sino para la región, sería el asunto ambiental», manifestó. 

Norberto Gutiérrez Amécitas, representante comercial de la empresa RCRWTE de México S. A de C.V, aseguró que traen una solución completa e integral, sin impacto al medio ambiente en la cual el Municipio no aportaría recursos, la operación será autosuficiente y estará garantizado el servicio por una póliza de seguro internacional.

«Cero inverison y como la planta dura un tiempo de 12 meses en construirse, pero llega un momento en que el ayuntamiento ya no paga, todos los papeles están en regla, es importante que sepan es basura por dinero», explico.

imagen-cuerpo

El convenio sería a 25 años y se fijaría un costo fijo en ese lapso de 645 pesos por tonelada de basura, pero la compañía pagaría al Ayuntamiento el 25 por ciento de las utilidades por la venta de los desechos.

La empresa se encargaría al 100 por ciento de la recolección y el manejo de la basura con camiones suficientes híbridos ( hidrógeno- eléctricos) y contenedores, para reciclarla en una planta de alta tecnología y autosustentable con producción de gas y electricidad.

Para su operación se requiere un mínimo de mil toneladas de basura al día, por lo que en la propuesta unirían el volumen de desechos de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura e incluso otros municipios como El Fuerte.

Aún no deciden el lugar donde se ubicará la planta para 400 trabajadores, pero se contempla en la propuesta un punto en el centro entre Ahome y Culiacán, que podría estar en Las Brisas, Guasave o en Salvador Alvarado.

Entre los beneficios mencionan eliminar la contaminación, generar fuentes de empleo con salarios mínimos de 20 mil pesos al mes, dando prioridad a empleados de recolección del Ayuntamiento, además de bajar el impacto financiero para el Municipio.

La empresa plantea entrar en funcionamiento al año de firmado el convenio para construir la planta y en ese lapso dar a cuenta de utilidades 30 millones de pesos al gobierno municipal para que pueda comprar o rentar camiones, mientras llegan sus unidades.

En lo referente al 25 por ciento de utilidad, de inicio la compañía garantiza una devolución de 200 pesos por tonelada de basura, hasta en tanto no se genere la utilidad suficiente para incrementar esta cantidad.

imagen-cuerpo