buscar noticiasbuscar noticias

Instalan consejos municipales de Seguridad Pública en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado

>Estuvieron los Presidentes municipales presentes y Ricardo Jenny del Rincón; titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la búsqueda de aminorar los índices delictivos de los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, este jueves, se instalaron los Consejos Municipales de Seguridad Pública, mismos que están integrados por funcionarios municipales, pero también por representantes de organismos sociales, quienes hicieron el compromiso de aportar ideas y buscar estrategias que ayuden a que la población viva más tranquila.

En el caso de Ahome, el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, encabezó la instalación y primera sesión de dicho consejo para promover diferentes propuestas e ideas que permitan acciones de políticas públicas en aras de la prevención del delito. Además, explicó que inició su administración atendiendo el tema de los policías, regresándoles sus prestaciones y dignificando su labor, al equiparlos con patrullas y nuevos uniformes.

Instalan consejos municipales de Seguridad Pública en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado

Por su parte, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), resaltó el interés de contribuir para mejorar las estrategias de seguridad y trabajar en coordinación institucional para que se comience a pacificar realmente el estado.

En la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Guasave, el presidente municipal; Martín Ahumada Quintero; llamó a los integrantes a colaborar y a proponer en lo inmediato acciones que ayuden a prevenir el delito, sobre todo la violencia intrafamiliar y los homicidios culposos.

Expresó que, al corto plazo, convocarán a una segunda sesión para trabajar en la prevención principalmente de la violencia intrafamiliar, que afecta sobre todo a las mujeres y que se incrementó en los últimos dos años por el confinamiento, y el otro delito es el de homicidio culposo, en el que fallecieron 20 motociclistas el año pasado por falta de casco.

Ahí, Jenny del Rincón destacó la importancia de la participación ciudadanía como sectores productivos, abogados y asociaciones civiles que, en conjunto, deben gestionar los recursos a nivel federal y estatal para la profesionalización, capacitación, equipamiento, uniformes, compra de armamento, municiones en las instituciones de seguridad en Sinaloa.

Posteriormente, al instalar el consejo de Salvador Alvarado, el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, comentó que el tema de seguridad pública se ha vuelto importante para la sociedad, pero sobre todo para los gobiernos, y señaló que su administración es consciente de que el mejor antídoto que existe contra la inseguridad es la prevención, es por eso que, dijo, le apostarán a trabajar fuertemente con los niños y los jóvenes a través de todos los programas preventivos que existen en el municipio.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, consideró importante que el consejo municipal sesione al menos cada dos meses, y expresó que el director de Seguridad Pública les tiene que exponer los problemas que existen en torno al robo de comercio, al robo de ganado, como están las carreteras, los caminos de acceso a las comunidades, sobre todo lo relacionado a los temas de género, violencia familiar, la violación a la mujer y los feminicidios, con la intención de que juntos busquen estrategias y tomen las mejores decisiones para disminuir dichas problemáticas.