buscar noticiasbuscar noticias

Transportistas bloquean la México 15 en Las Brisas, Guasave

>El bloqueo es en protesta por la iniciativa de ley del diputado federal Javier Borrego Adame.

En protesta por la iniciativa de ley que busca eliminar y sacar de circulación a los camiones de carga del servicio público federal y privados que cuentan con más de 10 años de antigüedad por ser considerados «chatarra», altamente contaminantes, inseguros y causantes de accidentes, transportistas tomaron la carretera federal México 15 a la altura de Las Brisas, Guasave.

El bloqueo comenzó de forma intermitente este miércoles en ambos sentidos de la rúa federal posteriormente se realizan bloqueos de 2 horas, dejando solo pasar al tráfico local.

Transportistas bloquean la México 15 en Las Brisas, Guasave

En el lugar, se encuentran elementos de la Policía Municipal de Guasave, personal de Vialidad y Transportes de Gobierno del Estado y elementos de la Guardia Nacional División Caminos; sin embargo, solo fungen como observadores ya que son los transportistas quienes tienen el control de la carretera.

imagen-cuerpo

Avelino Guerrero, uno de los transportistas afectados y agremiado a una organización de transporte federal, manifestó que cuentan con un pliego petitorio donde plasman las inconformidades del gremio.

1. Que se elimine la iniciativa de la reforma a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 5 y 39 propuesta por eel diputado federal Javier Borrego Adame. Misma que estipula límites a la operación de camiones de carga, pasaje y turismo de no más de 10 años del servicio público federal y privado pro ser considerados «chatarra».

2. Libre tránsito a través de la carretera federal México 15 y la carretera federal 2 en Sonora.

3. El cese de las extorsiones de los agentes de tránsito al ingresar a las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Santana, Caborca, Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

4. Que sea opcional el uso de los libramientos en la ciudad de Obregón y Hermosillo.

5. El retiro de los retenes o puntos de revisión provisional por parte de la Fiscalía General de la República y de grupos de civiles (Yaquis de Sonora).

6. Que haya mayor seguridad en las carreteras federales, y con ello el regreso de la Guardia Nacional División Caminos al cuidado de las rúas.

Cabe mencionar que dicho bloqueo se lleva a cabo simultáneamente en Mexicali y el día de mañana se sumarán en Tepic, Nayarit.

Advirtieron que permanecerán en este plantón hasta que un representante de Gobierno Federal se acerque a dialogar, y aún no deciden si este bloqueo estaría continuando en los próximos días, pues señalaron que el diputado federal Javier Borrego Adame presuntamente sostendrá una mesa de dialogo con ellos hasta el próximo lunes.

Los transportistas comentaron que en caso de aprobarse la iniciativa del diputado Borrego Adame se estarían retirando 65 mil unidades del transporte mexicano, que representa el 85 por cinto de las unidades de carga de transporte federal del país.

Con esto, consideran, dejarían sin abasto a gran parte del comercio en todo el territorio mexicano.