Sección

Sinaloa | Sur

De un mes a otro, todo puede cambiar: Cuén sobre Carnaval

>El Secretario de Salud aseguró que los casos podrían bajar de aquí al inicio del carnaval como en otros países.

De un mes a otro, todo puede cambiar: Cuén sobre Carnaval

FOTO: Juan Carlos Rivera | Archivo.

Durante una visita sorpresa a Mazatlán por parte del Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que nada está decidido en cuanto a la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán pese a que falta menos de un mes para el inicio del mismo.

Explicó que hay ejemplos en Europa y África en dónde los contagios bajaron de manera drástica de un mes a otro, y espera por ello que en Sinaloa también ocurra lo mismo, y en caso de haber semáforo verde, el Carnaval se realizará sin ningún problema.

«No lo suspendemos porque puede llegar ese tiempo donde baje el índice de contagios. Nosotros tenemos la experiencia de Reino Unido, que bajó abruptamente el índice de contagios, y en Sudáfrica de un mes a otro bajó el 75 por ciento, de tal manera que todo puede pasar», recalcó.

Por otra parte, Cuén Ojeda afirmó que no existe ningún problema entre el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y él, y calificó a los columnistas que afirman esta situación como «grillos».

En cuanto a la consulta ciudadana, señaló que es un tema mediático que no presiona a la autoridad para realizar o no el Carnaval, pues reiteró, ese depende de cómo se comporte la pandemia en los días previos a la máxima fiesta del puerto.

Imagen Placeholder

Rechaza consulta ciudadana para el Carnaval

«Lo importante es privilegiar la salud de los ciudadanos, no actuar a base de caprichos ni ocurrencias», consideró el Secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Lo anterior luego de ser cuestionado por medios de comunicación sobre la consulta popular para determinar si se realiza o no el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022.

El funcionario estatal indicó que la gente puede salir a ejercer su voto sobre si se lleva a cabo la máxima fiesta porteña; sin embargo, esto se debe de decidir a través del conocimiento científico, ya que no se puede exponer la salud de las personas, pues el país está en emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

«Lo que cuenta es poner por delante la salud de la gente; estamos en una emergencia sanitaria, se llama emergencia sanitaria dónde aquí en México han muerto más de 300 mil gentes, pregúntenle a la gente que se le murió un familiar, para ver qué les contesta esa gente, y aquí en Sinaloa son más de 9 mil gentes las que han muerto. No podemos decir que haremos una consulta en el barrio para ver si dejo salir a mi hijo, no, no es así la cosa», asentó Cuén Ojeda.

Por tal motivo, reprobó el hecho de que se haga una consulta de «barrio», y dijo que mejor se le pregunte a las personas que han perdido a algún familiar a causa de esta enfermedad si están o no de acuerdo, ya que en Sinaloa se registran al menos 9 mil decesos a causa del virus.

El Secretario de Salud en el estado advirtió que, de realizarse el Carnaval, será un riesgo para la salud, pero sobre todo se incrementará el número de contagios y, con ello, el índice de letalidad, por esta razón, quien debe determinar dicho tema es el Consejo Nacional de Salud, pues son los expertos en conocer los riesgos que se tienen ante esta fiesta donde asisten personas, incluso de nivel internacional.

Por último, reconoció que Mazatlán es un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, y el hecho de que se realice o no la máxima fiesta porteña, el destino durante todo el año registra una ocupación importante, tanto en sector hotelero como restaurantero, por lo que no afectaría en caso de que el Carnaval sea cancelado.

Te puede interesar:

    ×