buscar noticiasbuscar noticias

Sentencian a 4 años de cárcel a mujer por extorsión: «quería cobrar plaza»

>La mujer y otro sujeto amenazaron al dueño de un rancho con hacerle daño si no les daba cierta cantidad de dinero a cambio de dejarlo en paz.

Por haber incurrido en el delito de extorsión contra un vecino de la comunidad de Cuchilla de Cachoana, municipio de Ahome, fue sentenciada una mujer a cuatro años de prisión, así como al pago de una multa de 200 días.

El hecho por el que se le sentenció ocurrió el 9 de julio de 2017, cuando la mujer llegó a un rancho de dicha localidad, acompañada por otro sujeto, quien le dijo a la víctima, ser jefe de sicarios y que le entregara una cantidad de dinero para dejarlo en paz y no causarle daños a su propiedad.

Sentencian a 4 años de cárcel a mujer por extorsión: «quería cobrar plaza»

La hoy sentenciada se quedó a un lado resguardando y vigilando, mientras el otro sujeto le pedía dinero a la víctima, quien les dijo no tener, pero por temor a que le hicieran un daño, sacó su chequera y les firmó un pagaré.

Sin embargo, este no era la cantidad requerida, por lo que volvieron al día siguiente a exigirle el resto del recurso que le habían pedido, no sin antes amenazar con que si los denunciaban los mataría a todos. 

Luego de cobrar los dos primeros cheques, la imputada y su acompañante volvieron al rancho, pero ahora exigiendo una cantidad mayor a lo que el ofendido les dijo no tenerla.

Tras lo sucedido, el dueño del rancho interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y posteriormente la mujer fue detenida y llevada ante el Juez en audiencia inicial el 10 de septiembre de 2021, misma que continuó al 14 de ese mismo mes, en donde se determinó vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa.

El pasado seis de enero se llevó a cabo procedimiento abreviado donde se impuso una pena de prisión por 4 años, 200 días de multa como reparación del daño, como medida de no repetición y la obligación de acudir a cursos sobre derechos humanos en el respeto al patrimonio de las personas y como medida de satisfacción públicas.