buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan 7 % importaciones de maíz

>México compra 949 mil toneladas de maíz, principalmente pecuario.

La Secretaría de Economía federal informó que México importó 14.3 millones de toneladas de maíz en los primeros 10 meses del 2021 (enero-octubre), esto significa que las importaciones aumentaron 949 mil toneladas, un 7 por ciento adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Del total de las importaciones, el 95 por ciento es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 5 por ciento restante, es maíz blanco para consumo humano; sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo aumentaron 712 mil toneladas, 6 por ciento adicional, mientras que el maíz blanco aumentó 237 mil toneladas, un crecimiento del 48 % por ciento, la variación más alta de los últimos 7 años.

Aumentan 7 % importaciones de maíz

Cabe destacar que, en los últimos 3 años, las importaciones de maíz han aumentado 2 por ciento y en los últimos 10 años 95 por ciento.

Actualmente, México consume alrededor de 44.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 27.6 millones de toneladas y el resto se importan, por lo que nuestro índice de soberanía alimentaria es de 62 por ciento, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recomienda que un país produzca, al menos, e 75 por ciento de los alimentos. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol.

imagen-cuerpo