buscar noticiasbuscar noticias

Padre de María clama justicia por el feminicidio, pide ayuda para los 4 niños huérfanos

La familia requiere de apoyo para gastos, además de alimento, ropa y calzados para los menores.

Entre lágrimas y sollozos por la impotencia y desesperación tras arrebatarle a su hija brutalmente, Don Trinidad Basopoli Valenzuela, padre de María de Jesús Basopoli Espinoza, la joven de 26 años del ejido Felipe Ángeles, Ahome, que fue localizada asesinada a golpes y que tras su muerte dejó a sus cuatro pequeños huérfanos; claman justicia, pues aseguran que no puede quedar impune; además piden apoyo para sostener ahora a sus nietos.

El padre de la víctima narra que la mañana siguiente de la desaparición de su hija, los niños despertaron y se fueron caminando a su casa; llevaban huevos para que su esposa les hiciera desayuno, mientras le contaban que su mamá había salido en la madrugada (del pasado domingo 9) con un sujeto de la misma comunidad, quien al parecer le dijo que le diera un raite en una motocicleta, pero que ya no regresó: Versión que también le confirmó el propietario de la unidad.

Padre de María clama justicia por el feminicidio, pide ayuda para los 4 niños huérfanos

Don Trinidad asegura que dicho sujeto, a quien identifican plenamente, la sacó con engaños de la casa y que al parecer dijo que la dejó con otro hombre, pero que desconocía de su paradero. Pues tras encontrar el cuerpo de la joven, el sujeto fue interceptado por la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado, pero solo rindió su declaración y quedó en libertad.

«O sea que él (un vecino) fue el que la sacó de su casa, según que porque otro muchacho le había pedido gasolina no sé para dónde, y la plebe se fue con él y ya no supimos nada. Ya que oímos que encontraron a una muchacha nos dimos cuenta que era ella, porque la ropa es la que llevaba puesta. Yo me pregunto porque la fueron a tirar por allá, si para allá nunca se iba la plebe. Pero me pregunto también si lo detuvieron ¿por que lo soltaron de vuelta?, si él sabe bien porque se la llevó o con qué motivos y donde la dejó, y el responsable yo sé que es él, como no va a saber, o por qué la dejó sola con el otro, y si a ese otro no lo pueden agarrar, el mismo lo hubiera llevado y ya juntos se hubiera sabido la verdad, pero no sé porque lo dejaron», reclamó.

imagen-cuerpo

En cuanto a la carpeta de investigación sobre el feminicidio, Don Trinidad asegura no saber nada, la Fiscalía no le informó ni siquiera dónde la encontraron, así como tampoco el por qué dejaron en libertad a un posible implicado en la muerte de su hija.

En este sentido, la familia pide que se agilicen las investigaciones, para que se haga justicia., pues no se explican nada de lo sucedido y necesitan respuestas, sobre todo porque ahora se harán cargo de los cuatro niños, aun cuando son personas de la tercera edad.

imagen-cuerpo

«Que se haga justicia para saber qué le pasó a la plebe, es lo que yo quisiera saber. No sé qué pensarán (la Fiscalía) o porqué a ese plebe lo dejaron libre, se supone que se va a investigar a fondo, cómo va a quedar impune lo de la plebe, forma y la tiraron allá como si fuera un animal. Yo de plano quiero saber la verdad, por los niños, porque los plebes están chiquitos y yo ya estoy mayor y mi señora también, y que le voy a hacer, me voy a quedar con ellos (con los niños) por que a dónde se van a irse, tiene que ser con nosotros, ¿qué vamos a hacer?», cuestionó.

La joven María de Jesús Basopoli Espinoza desapareció la madrugada del domingo y fue encontrada, asesinada a golpes, el martes 11 de enero, en un dren junto al canal Sicae, entre las comunidades de El Teroque, El Fuerte, y la comunidad de Zapotillo, perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Ahome. La familia requiere de apoyo para gastos funerarios, así como ropa, calzado y alimentos, pues son una familia de muy escasos recursos.

imagen-cuerpo

La niña mayor es Kimberly Dariana, tiene 9 años y calza del número 21, usa ropa talla para 9-10 años. Los cuates tienen 10 años: Jesús Manuel calza del número 22 y usa ropa talla 10. Mientras que su hermano Jesús Abraham, calza del 24 y usa ropa talla 12 años. Y la menor es María Janetzy, de 5 años, calza del número 19 y usa ropa talla 5.

Para más información, se puede comunicar al número 6681-69-73-81 con Claudia Patricia Basopoli Valenzuela, hermana de la víctima.

imagen-cuerpo

Cabe mencionar que este día acudió la titular de la Comisión Integral a Víctimas en la zona norte (CEAIV), así como de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas, para realizar un censo y conocer el caso, con el fin de buscar apoyos para la familia.