buscar noticiasbuscar noticias

Inicia la cosecha de frijol en Sinaloa

>El precio mínimo para el frijol de esta temporada será de 30 pesos el kilogramo

Los primeros cortes de frijol correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 iniciaron en Sinaloa, particularmente en la Higuera de Zaragoza en el norte del estado, región que estableció de forma temprana este cultivo. 

Guadalupe Miranda Baldenebro, presidente del Consejo Mexicano de Frijol (Comefrijol), declaró que para este año se espera una producción entre 70 y 75 mil toneladas lo cual beneficiará para que el precio esté por arriba de los 30 pesos el kilogramo.

Inicia la cosecha de frijol en Sinaloa

«Ya iniciaron los primeros cortes, realmente muy poco porque la lluvia del 12 de octubre nos detuvo mucho la siembras tempranas, por eso es que en enero vamos a tener muy poca trilla, porque la lluvia nos mandó arriba del 20 de octubre para sembrar y la trilla va a venir entre febrero y marzo, va a haber muy pocos lotes en enero y los poquitos que ha habido son de muy baja calidad, no representan nada para el mercado», indicó. 

Mirando Baldenebro reveló que este año habrá menos frijol porque muchos productores prefirieron no establecer este cultivo o no tuvieron para invertir, por ello se sembraron 55 mil hectáreas de las 60 mil que se habían autorizado, lo que implica que habrá menos inventarios.