buscar noticiasbuscar noticias

México aumenta a 49 % importaciones de maíz blanco

>En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció como meta que México fuera autosuficiente en maíz y frijol para el 2021.

La Secretaría de Economía federal informó que México importó 12.8 millones de toneladas de maíz en el periodo enero-septiembre del 2021, esto significa que las importaciones aumentaron 764 mil toneladas, un 6 por ciento adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

El economista Samuel Sarmiento Gámez reveló que, del total, el 94 por ciento es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario, y el 6 por ciento restante es maíz blanco para consumo humano.

México aumenta a 49 % importaciones de maíz blanco

«Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz blanco aumentaron 49 por ciento (230 mil toneladas), este es la variación más importante de los últimos 7 años. Mientras que las importaciones de maíz amarillo crecieron 5 por ciento (528 mil toneladas)», informó.

Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, se producen 28 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica que se produce sólo el 63 por ciento de las necesidades de consumo, mientras que la FAO recomienda que un país produzca, al menos, el 75 por ciento de los alimentos. 

Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se estableció la meta de que para el 2021 México fuera autosuficiente en maíz y frijol.

imagen-cuerpo