buscar noticiasbuscar noticias

Frijol de Sinaloa tendrá más valor en el 2022

>Las lluvias afectaron la producción de frijol en centro y sur de México, la legiminosa de Sinaloa tendrá un alta demanda y precio superior a los 30 pesos el kilogramo.

El frijol de Sinaloa tendrá más valor esta temporada agrícola, para el 2022 se espera se venda por arriba de los 30 pesos el kilogramo, debido a que en la zona del bajío y sur de país se han registrado abundantes lluvias y los frijoles pintos y negros tendrán rendimientos entre 700 y 800 kilogramos por hectárea, mientras que Sinaloa espera una cosecha superior a las 1.5 toneladas por hectárea, señaló Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa.

«Dependiendo de la producción de frijol del sur y centro del país, depende mucho el precio que vamos a tener en los frijoles claros en los estados de Nayarit, Sonora y Sinaloa, principalmente, el frijol amarillo o frijoles claros que producimos en Sinaloa tienen mucha mejor calidad, pero dependen del precio o de la comercialización que se dé de los pintos y de los negros, en el centro del país», destacó.

Frijol de Sinaloa tendrá más valor en el 2022

Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato sembraron tarde pro las lluvias, y los primeros cultivos tuvieron muy baja producción, mientras que Sinaloa estableció 45 mil 527.61 hectáreas, lo que está por debajo de la siembra que se esperaba para este año de 60 mil hectáreas.

Finalmente, dijo que el precio mínimo que debe pedir el productor, por el alza en los insumos debe ser mínimo de 30 pesos por kilogramo y podría alcanzar hasta los 60 pesos en caso de que haya desabasto.