buscar noticiasbuscar noticias

No habrá más reducción a presupuesto para ciencia y tecnología

>Creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación buscará que destinen más recursos a este rubro.

La creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa buscará evitar recortes a la ciencia y la tecnología, aseguró la diputada local priista Cinthia Valenzuela.

La legisladora expresó el apoyo a la creación de esta dependencia con la cual, dijo, se tendrá como objetivo, articular las políticas públicas del Gobierno Estatal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la divulgación del conocimiento científico, así como el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de la entidad.

No habrá más reducción a presupuesto para ciencia y tecnología

«La iniciativa que originalmente presenté, se consideraba dotar del 1 por ciento, mínimo del total del presupuesto al tema de ciencia y tecnología; se deberá incorporar a Ley la figura del Centro de Ciencias de Sinaloa como organismo público desconcentrado de la coordinación y así contar con un instrumento estratégico, para promover la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación en la sociedad», detalló.

Precisó que en la actualidad el financiamiento hacia este sector estratégico, ha sido insuficiente, por debajo de lo que establece la legislación federal en la materia y muy por debajo de otros países.

«Para muestra, de acuerdo con un informe de la UNESCO el porcentaje del PIB que México gasta en Investigación y Desarrollo es sólo del 0.31 por ciento mientras que países que integran el G20 invierten desde el 1.5 al 4 por ciento, eso nos habla de un rezago que tenemos que revertir», lamentó Cinthia Valenzuela.