buscar noticiasbuscar noticias

Culiacán, la segunda ciudad más competitiva del país

>Mazatlán se ubica en el cuarto lugar, mientras que Los Mochis está en el lugar número 7 de 69 ciudades evaluadas.

Culiacán escaló tres posiciones para ubicarse como la segunda ciudad más competitiva de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad; mientras que, Mazatlán bajó de la tercera a la cuarta posición, conservándose como una ciudad de competitividad adecuada; por su parte, la ciudad de Los Mochis se quedó en la misma posición del 2020, cuando se ubicó en el séptimo lugar, alcanzando un índice de competitividad media-alta.

El ICU destaca algunos retos específicos de ciudades mexicanas como la falta de resiliencia ante desastres naturales; la disminución de cobertura educativa; el aumento de la mortalidad infantil; el incremento en ataques a periodistas; la disminución de organizaciones de la sociedad civil; el incremento en la población ocupada que no percibe ingresos y la caída en inversión en transporte público. En su edición 2021 evaluó un total de 69 ciudades; del estado de Sinaloa, solamente fueron incluidas Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Culiacán, la segunda ciudad más competitiva del país

El ranking considera las dinámicas y complejidades de las zonas urbanas, ubicándolas en seis posibles niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. Además, divide a las ciudades por sus números de habitantes entre grupos de las que tienen más de un millón de habitantes, la de 500 mil a un millón de habitantes, las de 250 mil a 500 mil habitantes y las de menos de 250 mil habitantes. Culiacán y Mazatlán se encuentran en el segundo grupo; mientras que, Los Mochis, en el tercero. 

El ICU 2021 se construye con los subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación. 

De los cuales destaca que Culiacán y Los Mochis se ubicaron como las mejores ciudades en los subíndices de sociedad, avanzando 10 y 11 posiciones, respectivamente, con relación al ICU 2020. 

Mientras que, en el subíndice de economía, Culiacán conservó en el primer lugar, como la ciudad más competitiva; Mazatlán se mantuvo en la segunda posición; y la ciudad de Los Mochis, conservó la primera posición dentro de las ciudades con una población de 250 a 500 mil habitantes.