Seguridad

Roban 18 kilómetros de ducto de Pemex del tramo Guamúchil-Mocorito

>El robo se registró en la región del Évora, en donde años pasados Luz Noticias documentó aseguramientos de gasolina robada y múltiples tomas clandestinas de combustible.

Ernesto Torres
29/10/21

FOTO: Archivo Luz Noticias.
FOTO: Archivo Luz Noticias.

El gobierno federal confirmó este día el robo de 18 kilómetros del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transporta petrolíferos en la zona centro norte y norte del estado de Sinaloa, en el tramo que va de Guamúchil a Mocorito, según medios nacionales. 

Además, de acuerdo la revista informativa Oil&Gas Magazine, dedicada a temas energéticos en América Alarona, el robo significa que los grupos delincuenciales en la zona buscan enfocarse en el fortalecimiento de sus redes de abasto de combustibles, tal y como ocurría en años pasados, en la misma región del Évora, donde Luz Noticias documentó constantes ordeñas a los ductos de Pemex.

El robo ha causado un desacierto, críticas y cuestionamientos en materia de seguridad en Sinaloa, tanto por parte de los elementos de Seguridad Física de Pemex, como de las fuerzas federales que se supone, patrullan esa zona: Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Imagen Placeholder

Se comenta que para extraer el poliducto, que corre bajo tierra y atraviesa tierras de cultivo, se debió utilizar maquinaria sofisticada, o por lo menos una retroexcavadora, lo que implica que fue robado por cuadrillas de por entre 30 y 40 delincuentes, ya que el ducto robado tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, además están diseñados y construidos con material de acero, de especificaciones concretas que recogen el transporte de hidrocarburos.

De acuerdo a medios nacionales, este robo representa un fuerte golpe económico para Pemex, y que por primera vez se da en Sinaloa; al menos de ducto, lo cual además podría representar nuevas formas de transportar y abastecerse los grupos delincuencias de los hidrocarburos robados de ordeñas en la misma región de Sinaloa.

La investigación que ya fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), de forma extraoficial se dijo que desde hace dos meses, Pemex detectó el hurto de este sistema hidráulico que atraviesa tierras de cultivo y agostadero, pero fue hasta este día que se hizo público.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×