buscar noticiasbuscar noticias

Al menos 17 personas evacuadas en Ahome tras inundaciones por «Pamela»

Llueve en Los Mochis 100.5 mm de agua y en la sindicatura de la Villa de Ahome van 97.5 mm.

Los 100.5 milímetros de lluvia acumulada en Los Mochis y 97.5 en la Villa de Ahome, que cayeron desde la madrugada de este martes hasta las 17:00 horas, como parte de los remanentes del huracán «Pamela», dejaron severas inundaciones, decenas de carros varados y con daños, así como viviendas inundadas y al menos 17 personas evacuadas. 

El Presidente Municipal de Ahome, Juan Fierro Gaxiola, comentó que el agua fue demasiada que rebasó la capacidad de los cárcamos como el de la colonia Magisterial y Las Mañanitas, por lo que se solicitó ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desaguar más rápido las calles anegadas con ayuda de motobombas.

Al menos 17 personas evacuadas en Ahome tras inundaciones por «Pamela»

Detalló que en el caso de las personas evacuadas, el albergue que se abrió fue en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, donde recibieron a vecinos del ejido Leyva Solano. Mientras que en el caso de Tabelojeca, en donde ya se han inundado y han tenido la necesidad de evacuar, destacó que por fortuna se solucionó a tiempo. 

El alcalde dio a conocer que en el municipio los albergues se habilitaron, pero que solo en algunos casos ya recibieron a damnificados. Agregó que en general se han evacuado alrededor de 17 personas en los albergues de Ahome, pero es el de san Miguel, el que está activo y operando. 

Por su parte, Salvador Lamphar Rodríguez, director de Protección Civil en Ahome, dijo que las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Villa de Ahome se habilitó y se abrió de forma temporal como refugio de forma preventiva, a donde se llevaron evacuadas al menos a dos personas, debido a que no tenían familiares con quienes acudir.

Detalló que el problema que persiste en la zona rural, es que a pesar de que están con inundaciones en sus casas, muchos de los poblados no quieren evacuar, como en el caso de Olas Altas, y ante esa negativa no se han abierto más albergues, pero reiteró que es el síndico quien está atento a la necesidad de la misma gente. 

Por último, Salvador Lamphar Rodríguez dijo que en caso de que alguien requiera ser evacuado y trasladado a un albergue, se comunique al 911, ya que es el único número que está en coordinación con todas las dependencias e instituciones. 

Los ejidos con afectaciones son: Leyva Solano, San Miguel Zapotitlán y Olas Altas. Mientras que en la ciudad de Los Mochis, colonias como Las Mañanitas, sector Centro (área del mercado Independiente y plaza fiesta Las Palmas), fraccionamiento Bellavista, Ferusquilla, y la colonia Magisterial.