Sección

Agro

Ciclo agrícola, en riesgo de desfasarse en el norte de Sinaloa

La descomposición de una turbina de en la presa Miguel Hidalgo hará imposible cumplir al 100% con el primer riego.

Ciclo agrícola, en riesgo de desfasarse en el norte de Sinaloa

FOTO: Archivo Luz Noticias.

El ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 «empezó con el pie izquierdo», y es que una turbina generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad en la presa Miguel Hidalgo está en reparación, justo cuando la demanda de agua subirá al 100 por ciento en el distrito 075, haciendo imposible cumplir con el plan de riegos y las fechas óptimas de siembra, señaló Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

«Un ciclo que se inicia mal, es muy difícil corregirlo, creo que no está capacitada Conagua para surtir más volúmenes debido a unas operaciones técnicas que tiene la CFE por una de sus turbinas generadoras que está en reparación, y no nos van a poder surtir volúmenes más fuertes desde la Miguel Hidalgo... los frijoles si no se riegan ahorita ya están desfasados, igual las papas y ciertas hortalizas, si se desfasan todo mundo quedamos mal», reveló. 

Para esta semana la demanda de agua para uso agrícola estaría por arriba de los 150 m3 por segundo, y se teme que por este retraso se afecte el establecimiento de cultivos de este ciclo agrícola, dado que la reparación llevará alrededor de un mes.

Te puede interesar:

    ×