buscar noticiasbuscar noticias

Rastreadoras de El Fuerte, FGR y comisiones buscan fosas clandestinas en Ahome

La búsqueda federal fue solicitada al Ministerio Público de la FGR, por un colectivo derivado de tres carpetas de investigación del fuero federal.

Madres de víctimas de desaparición forzada, integrantes de las Rastreadoras de El Fuerte, así como de las comisiones de búsqueda de la Fiscalía General de la República y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, realizaron una búsqueda federal en busca de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

La búsqueda federal fue solicitada por el colectivo Rastreadoras de El Fuerte, derivado de tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, quien lleva diligencias de varios casos de desaparición forzada de personas de los municipios del norte.

Rastreadoras de El Fuerte, FGR y comisiones buscan fosas clandestinas en Ahome

Mirna Nereida Medina Quiñónes, líder de las Rastreadoras de El Fuerte, dijo que la búsqueda inició en los predios de El Guachapori, ubicados en las inmediaciones de la comunidad de Cobayme, Ahome, en donde ya en otras ocasiones han encontrado alrededor de 130 cuerpos entre todos los grupos de madres buscadoras.

imagen-cuerpo

Luego se trasladaron a los cerros de Barobampo, entre la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán y El Poblado 7, de la sindicatura de El Carrizo. Y finalmente realizaron exploraciones de fosas clandestinas en las inmediaciones del ejido Chihuahuita, y predios del Valle del Carrizo; lamentablemente en ninguno de los predios encontraron restos humanos.

imagen-cuerpo

En la búsqueda federal interviene personal de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Ministerio Público encargado de las carpetas de investigación de algunas víctimas del norte del estado, integrantes del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte, el Binomio Canino K-9, Peritos y Antropólogos Forenses de la FGR, así como elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno: Policía Estatal Preventiva, de la Fiscalía de Sinaloa, Guardia Nacional, Sedena y de la Secretaría de Marina.