buscar noticiasbuscar noticias

Evidencia diputado problemas de pesca ante pleno del Congreso

El legislador Leobardo Alcántara exhortó a la Conapesca y Profepa a hacer lo propio respecto al uso de chacoacos en El Huizache Caimanero, en El Rosario.

Ante los problemas que vive el sector pesquero en El Rosario, debido a las malas artes de pesca sin la intervención de la Conapesca y la Profepa, el tema fue llevado al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este martes.

En respuesta al compromiso con los pescadores del sur de Sinaloa, el diputado Leobardo Alcántara Martínez denunció que un centenar de familias que dependen de 22 cooperativas pesqueras del municipio de El Rosario están siendo afectas por el uso de corrales o chacoacos que dañan los ecosistemas y matan diversas especies al capturar el camarón.

Evidencia diputado problemas de pesca ante pleno del Congreso

«En  el sur de Sinaloa se dan las malas prácticas de pesca, afectando a más de 22 cooperativas de Sinaloa, a lo que le llamamos las artes de pesca, a la Conapesca y a la Profepa,  los exhortamos a entrar, para que ya erradiquen los pozos y los chacuacos donde las especies se introducen y  mueren, hasta las larvas, están afectando el medio ambiente, por eso les hacemos un exhorto enérgico para que terminen las malas prácticas de pesca y se metan y apliquen la ley, fue la intervención del legislador», exclamó.

imagen-cuerpo

El legislador por el PT ha sostenido encuentros con pescadores afectados por el uso de los chachoacos, intervención que se ha sumado a la del Diputado Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Édgar González Zatarain, así como a la de diputadas electas que se han comprometido a resolver el problema.

No obstante que transcurre la temporada de pesca en zonas lagunarias y estuarinas, el uso de choacoacos por parte de la cooperativa Álvaro Obregón persiste en la zona del Huizache Caimanero, mientras que las autoridades pesqueras se han mantenido al margen de la situación y de la inconformidad del gremio pesquero del municipio de El Rosario.