buscar noticiasbuscar noticias

Celebran al maíz, alimento más importante de México

Es básico en casi todos los platillos de la gastronomía mexicana y desde el 2009 en México se celebra el 29 de septiembre como el Día del Maíz.

Esta 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz, el alimento más importante de México, pues produce aproximadamente 27 millones de toneladas al año y uno de sus derivados, la tortilla, es el alimento más consumido por los mexicanos. 

Al maíz lo utilizan para producir productos como: aceite, harina, palomitas, jarabe y tortillas, Sinaloa aporta más de 5 millones de toneladas a la producción nacional, siendo el estado que más produce este grano en México. 

Celebran al maíz, alimento más importante de México

«El maíz para nosotros los productores es algo importantísimo, es un grano nativo de México, significa mucho, es el principal alimento de los mexicanos, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos como habido evolucionando su producción, aquí nosotros en México podemos presumir que no producimos maíces transgénicos y sin problemas genéticos», destacó Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). 

Por otro lado, el consumo de maíz es bueno para la salud porque es una gran fuente de vitamina, A, B y E, además de poseer un alto contenido de fibra, inclusive, el maíz azul está bajo investigación, ya que se cree que tiene propiedades anticancerígenas. 

De las 220 razas de maíz que se han identificado en América Latina, 64 se encuentran en México y en Nayarit se encuentra el maíz más grande del mundo, una variedad llamada Jala, que es como se llama el poblado en donde se siembra.

El maíz es básico en casi todos los platillos de la gastronomía mexicana y desde el 2009 se celebra su día el 29 de septiembre, con el eslogan "Sin Maíz no hay país".