Sección

Agro

Sinaloa establecerá 711 mil 489 hectáreas en O-I 2021-2022

Los principales cultivos a establecer son: frijol, garbanzo, trigo, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, hortalizas, papa, perennes y cártamo.

Sinaloa establecerá 711 mil 489 hectáreas en O-I 2021-2022

FOTO: Captura de pantalla.

Sinaloa establecerá 711 mil 489 hectáreas en el ciclo agrícola otoño invierno 2021-2022, gracias a que las presas se encuentran al 58 por ciento de su capacidad de conservación, con 8 mil 810 mm3, por lo que se autorizaron 7 mil mm3, informó Jose Luis Montalvo Espinoza, Director de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Reunión de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

«El volumen aprobado por el Comité Técnico Nacional el año pasado fue de 7 mil 391 mm3, y el que estamos planteando para este año con un escenario seco es de casi 7 mil millones, pero estamos planteando que es muy necesario que entremos al parejo con el ciclo con rescates de agua en los distritos 075, 063, 010, 074 y, en Eldorado, previendo lo que pudiera pasar en los próximos meses que es de un año seco», informó

Jesús Ramón Gámez Gastélum informó que el programa de siembra para los cultivos 2021-2022 implica que se puedan establecer como principales cultivos Frijol, Garbanzo, Trigo, Maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, hortalizas, papa, perennes y cártamo con una producción estimada de 8 millones 688 mil 500 toneladas.

«La superficie que se está programando de 711 mil 489 hectáreas es similar al del año pasado y, con esas consideraciones, con relación a la disponibilidad de agua», explico.

Jeovan Rosas Corrales, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, destacó que el Consejo Estatal está enfocado hacer la mejor planeación del ciclo agrícola, y se mantendrán trabajando en favor de los productores de Sinaloa. 

«El futuro seguramente va a ser bueno con la participación de todos», concluyó. 

Hugo López Arroyo, Jefe de Distrito 133 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que se tiene semilla certificada para establecer en Sinaloa, con base en la propuesta de superficie de 86 por ciento de frijol, 54 por ciento de trigo, 34 por ciento de garbanzo y 121 por ciento de maíz. 

Francisco Javier Inda Delgado, Representante de Segalmex, destacó que para este próximo ciclo agrícola los medianos productores de trigo tendrán como precio de garantía 5 mil 790, mientras que el maíz tendrá un incentivo que aún no se ha definido.

En la reunión estuvo presente José Jaime Montes Salas, representante del Gobernador Electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como dirigentes agrícolas de diferentes organizaciones.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×