buscar noticiasbuscar noticias

Le ha faltado mano dura a la Conapesca para actuar en conflictos pesqueros

La falta de vigilancia en las zonas de altamar, bahías, esteros y lagunas arrojan mucha de la problemática del sector pesquero en general.

Le ha faltado mano dura a la Conapesca para actuar ante los conflictos del sector pesquero, sobre todo en la inspección y vigilancia, evidenció el presidente de la comisión de pesca del Gobierno del Estado, Édgar González Zatarain.

Como represente del gobierno y del sector pesquero, el legislador acudió como mediador con pescadores del Huizache Caimanero, quienes se inconformaron nuevamente en la oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Mazatlán (Conapesca) en exigencia de su actuación inmediata al considerar que está dándose largar el conflicto por el que atraviesan cada inicio de temporada de capturas.

Le ha faltado mano dura a la Conapesca para actuar en conflictos pesqueros

El legislador criticó que pese a lo añejo del asunto no se atienda previo al levantamiento de la veda y que sea en plena temporada de capturas de camarón cuando se retome vía exigencia de los pescadores ribereños bajo el riesgo de que se detone un enfrentamiento en la zona del Huizache Caimanero en el municipio de El Rosario.

«Yo creo que ha faltado mano dura en ese sentido, tanto en la inspección y vigilancia, lo hemos visto en altamar, en las bahías, en marismas y esteros, ese es un tema de estos, tanto la Profepa como la Conapesca tienen responsabilidad en ese sentido, de actuar», señaló.

En el caso del Huizache Caimaero, el diputado apuntó que se requiere mediar en el conflicto, pero también disposición y actuación inmediata de la autoridad pesquera debido a que cada día es importante para la actividad durante la temporada de capturas, que es lo que ha causado la inconformidad del gremio pesquero, en tanto la parte involucrada, que es la cooperativa Álvaro Obregón, rehusó el llamado al dialogo.

Muchos de los problemas que se han derivado en la pesca, observó González Zatarain, obedecen a la falta de vigilancia tanto en altamar como en bahías, y también en los esteros y lagunas.