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Aclaran notarios: "No es cancelación de notarías, es del servicio de dar de alta ante el SAT"

De los 34 notarios públicos sinaloenses que no renovaron su incorporación al “Esquema de Inscripción al RFC por medios remotos”, 33 no quisieron, no cumplieron con los tiempos o no se enteraron y, uno de ellos, Jorge Benjamín Raygoza González falleció el año pasado; aclaran que siguen prestando sus servicios de manera normal.

Notarios públicos sinaloenses aclaran que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no canceló sus patentes o fiats notariales, solamente los dio de baja del Esquema de Inscripción al RFC por medios remotos, servicio adicional que ofrecían, pero que decidieron no actualizar debido a que el procedimiento es engorroso y con muchas implicaciones y responsabilidades que no están interesado en adquirir.

Víctor Manuel Gutiérrez Román, reconocido fedatario público en Los Mochis, explicó a Luz Noticias que, desde el 2002, los notarios tienen la facultad de realizar la inscripción de personas físicas o morales por medios remotos (electrónico) ante el SAT, sin embargo, con los años, el procedimiento se volvió complicado y por ello, decidieron facilitar los trámites y que sus clientes acudieran personalmente a las oficinas federales.

Aclaran notarios: No es cancelación de notarías, es del servicio de dar de alta ante el SAT

«La información que está apareciendo en los diferentes medios de comunicación está equivocada, no es una cancelación del registro de ninguna notaría, es una cancelación del servicio de dar de alta ante el SAT a algunos clientes o algunas empresas que constituimos los notarios y que, habitualmente, nuestro trabajo consiste en hacer la constitución, el acta constitutiva de una nueva empresa y se le entrega al cliente y él lo va a registrar al SAT, es lo que se acostumbra».

«Hace poco tiempo comenzaron a darnos esa facultad a los que quieran y puedan dar de alta por medios electrónicos, por medio de internet a las empresas y eso hicimos algunos por un tiempo, pero resultó más engorroso en ciertos casos. Por ejemplo, el 'token' electrónico que nos dio, en donde ponemos la huella, fallaba muchas veces, era muy complicado el trámite ese que realmente no nos tocaba hacer a nosotros, era un servicio adicional para algunos que querían o podían hacerlo», aclaró Gutiérrez Román.

El titular de la Notaría Pública Número 115 en Sinaloa señaló, además, que fue decisión personal de cada fedatario el no renovar sus datos en este servicio del SAT; pero, esto no significa que dejen de tener facultades para constituir una empresa.

Además, Víctor Manuel Gutiérrez Román opinó que la implementación de medios electrónicos es una buena idea, sin embargo, al Esquema de Inscripción al RFC por medios remotos le falta mucho por mejorar y, de hacerlo, en un futuro, posiblemente los fedatarios públicos estén interesados en renovar sus servicios en esta plataforma.

«La idea es buena y, en futuro, yo creo que  todos los vamos a tener, ya que funcione al cien por ciento, pero sí ha tenido varias fallas y luego tiene implicaciones que algunos notarios no queremos, por ejemplo, la obligación de nosotros es atender a los clientes, constituir una empresa por ejemplo, terminar la escritura, el testimonio y ya ellos van y lo registran al SAT y de esa manera, si hay alguna responsabilidad de tipo fiscal por parte de ellos o de cualquier tipo jurídico, pues, simplemente a ellos les notifican ya sin tener que ver el notario», expuso.