Sección

Sinaloa | Norte

Rechazan amparos promovidos para que menores reciban vacuna anticovid: abogado

El Doctor en Derecho, Milton Ayala Vega, lamentó que los jueces federales no garanticen la vida y salud de los menores, sobre todo de aquellos clasificados en el rango de más vulnerables ante el Covid-19.

Jessi Jáuregui
16/09/21

Rechazan amparos promovidos para que menores reciban vacuna anticovid: abogado

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Ante los Juzgados Quinto y Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Los Mochis se han presentado juicios de amparo para solicitar que menores mayores 12 años tengan acceso a la vacuna Pfizer y, con ello, garantizar su derecho humano a la salud; sin embargo, todos han sido rechazados.

Milton Ayala Vega, Doctor en Derecho y abogado, señaló que tanto asociaciones civiles como padres y tutores a través de representantes legales han promovido juicios de amparos indirectos para procurar que sus hijos puedan recibir las dos dosis de la vacuna Pfizer, el único laboratorio, hasta el momento, aprobado por la Coepriss en México para aplicarse a los menores de entre los 12 y 17 años de edad.

Pero, pese a lo que ocurre en otras entidades federativas e, incluso, en algunos municipios de Sinaloa como Mazatlán; en Ahome, los juzgados federales han rechazado los recursos constitucionales. 

«Hay amparos promovidos en Los Mochis en los juzgados de distrito, están en el Séptimo y en el Quinto y han negado la suspensión provisional, indebidamente, pero están promovidos los recursos de queja para que los resuelvan los tribunales colegiado y, la verdad, da tristeza que los jueces federales no tengan la sensibilidad para proteger el derecho humano de los menores. Vale la misma la vida, la salud de un menor que la vida y la salud de un hombre y ejecutivo, de un hombre de negocios, todos valemos igual y a todos se nos debe proteger en las mismas condiciones», expresó a Luz Noticias.

Ayala Vega indicó que en todos los casos se han promovidos recursos de queja y éstos se encuentran en proceso de revisión ante el Tribunal Colegiado.

Sin embargo, mostró su preocupación ante los criterios que podrían estar considerando los jueces federales en Los Mochis, debido a que muchos de estos menores se encuentran dentro del rango de población vulnerables; es decir, cuentan con alguna comorbilidad o condición de salud que los coloca frente al Covid-19 en una situación muy vulnerable.

Te puede interesar:

    ×