buscar noticiasbuscar noticias

Inicia temporada de captura de camarón 2021-2022

La marea no ha sido la mejor, pero los pescadores salen con mucha esperanza de que esta temporada sea mejor que la del año pasado.

Topolobampo, Sin.- Desde las 22:00 horas de ayer, 13 de septiembre, pescadores del puerto de Topolobampo subieron a sus lanchas a la espera de un buen inicio de temporada de camarón 2021-2022, que arrancó oficialmente a las 0:00 horas de este 14 de septiembre. 

José Manuel Pánuco Trejo fue de los primeros en salir al mar, sus 45 años de experiencia le dicen que lo mejor es adentrarse al mar a primera hora para encontrar un buen punto; durante 13 horas estuvo a la espera de encontrar el «preciado tesoro del mar» y, cuando arribo a la cooperativa pesquera «Maviri», su rostro cansado confirmó que no logro lo que esperaba.

Inicia temporada de captura de camarón 2021-2022

imagen-cuerpo

«No he dormido, siempre pasa eso, algunos van a llegar más tarde, fueron algunos 70 kilos, es poquito», lamentó.

Ni chinchorros ni burras, ninguno es apto para salir este día, sólo las churupas y tangoneado tuvieron éxito, y es que este día no es el mejor para iniciar la temporada, don Jesús Pillado lo sabe, por eso esperara a salir hasta que suba la marea. 

imagen-cuerpo

«Con la Luna, cuando cuartea la Luna, no se mueve el agua, en ese momento, nosotros aprovechamos para reparar redes, hasta la cuarta es la mejor marea, mañana es la primera, de pasado mañana en adelante debería haber mejor producción, como no hay corriente hay menos camarón», explicó. 

imagen-cuerpo

Algunos de los pescadores salen al mar «por puro orgullo», otros como Joman Samuel Heredia López, lo intentaron, pero el motor de su lancha no funcionó, ahora le toca apoyar en la cooperativa para recibir el camarón que otros están pescando. 

imagen-cuerpo

«La verdad sí han agarrado, algunas pangas han llegado con 100 a 125, es buena la pesca para empezar y no hay mareas. Se podría decir que en unos días más se verá mejor la pesca», indicó.  

imagen-cuerpo

La primera remesa de camarón tendrá diferente precio en el mercado, «el piojo» valdrá entre 60 y 70 pesos el kilogramo; el «tipo maruchan» anda entre 45 y 50 pesos; mientras que el más grande tendrá un precio entre 90 y 100 pesos el kilogramo. 

imagen-cuerpo