buscar noticiasbuscar noticias

Garantizado maíz pozolero para fiestas patrias

El cacahuazintle es el alma del tradicional pozole mexicano forma parte de las 64 razas de maíz nativas de México.

El abasto de maíz pozolero (cacahuazintle) está garantizado para estás fiestas patrias, gracias a que en 2020, la producción aumentó 11.4 por ciento respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas. 

El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas, un maíz  cuyas características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.

Garantizado maíz pozolero para fiestas patrias

En  diciembre del 2020 comienzo la preparación de la tierra para la siembra de este maíz, posteriormente se seleccionaron las semillas, se maduraron con el sol y empiezo su cultivo a partir del 15 de marzo, para obtener la cosecha en las vísperas de septiembre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

«Con una producción de 23 mil 706 toneladas en 2020, el maíz cacahuazintle –que se siembra principalmente en los estados de México y Morelos— es el ingrediente central del tradicional pozole que deleitará los paladares de los mexicanos durante las fiestas patrias de septiembre y cuyo abasto está garantizado», informó el comunicado. 

Esta variedad de maíz no sólo se utiliza para preparar pozole, ya que en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.

Además, esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio  y vitaminas como A, E y B3.