buscar noticiasbuscar noticias

Perjudica a la pesca artesanal la presencia de ciclones

Marejadas y mar revuelto producto del paso de huracanes impiden la pesca en zona costera, donde por días no logran sacar nada pescadores artesanales.

Mazatlán, Sin.- La presencia de ciclones, que a su paso dejan fuerte oleaje y mar revuelto, afecta a los pescadores artesanales, ya que los obliga a dejar sus pangas en la arena y, quienes se atreven a salir al mar, llegan sin nada.

Édgar Moya Acosta, Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de la Playa Norte, admitió que el mal tiempo perjudica a la pesca tradicional debido a que deja aguas turbias, lo que impide que los peces se enganchen en los anzuelos y dificulta la maniobra de las pangas, que se convierte en riesgo para el que se atreve a salir a pescar.

Perjudica a la pesca artesanal la presencia de ciclones

Apuntó que llevan días, desde el  paso de Nora y Olaf, que no consiguen salir a pescar y quienes lo han hecho llegan sin producto, o con muy poco, principalmente pargo y cochito, que son de las especies más económicas.

«Si así como nos vamos, nosotros vamos diario, pero cuando hay resaca fuerte no vamos porque al momento de salir nos exponemos que la embarcación pequeña se nos volteé, nos lastime un pie, nos lastime un brazo», asentó.

Debido a que ha sido critica la situación para los pescadores artesanales, Moya Acosta manifestó que se ha procurado el apoyo en despensas para los pescadores, pero  hasta el momento no han tenido respuesta. 

La  mala racha para los pescadores de la playa norte  se veía venir con la amenaza de ciclones en las costas, pero apenas se fue Nora y llegó Olaf, y de nueva cuenta se forma un ciclón que amenaza las costas, lo que mantiene su actividad ante la expectativa y a reserva de esos fenómenos.