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"Citas en el SAT tardan hasta 2 meses", denuncian empresarios

Exhorta SAT a resolver con celeridad la escasez de citas para que los contribuyentes puedan cumplir con obligaciones, generar inversiones y que no se pierdan empleos

Citas en el SAT tardan hasta 2 meses, denuncian empresarios

Los Mochis, Sin - Empresarios, abogados, contadores y organizaciones financieras se unieron para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor de las empresas.

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de COPARMEX, acusó que desde hace 14 meses han batallado con las citas, lo cual está ocasionando que no puedan cumplir con las obligaciones, generar inversiones o incluso mantener empleos. 

"Yo diría que tienen aproximadamente unos 14 meses, y se ha venido complicando en los últimos 6 ó 7 meses, de una manera más importante, idealmente obtener una cita debería ser en 3 ó 4 días, no debería de tomar tanto tiempo, no tomaba mucho tiempo antes de que empezará este problema, se tomaba turno, normalmente no tarda más de 5 días para obtener una cita, que para nosotros es lo razonable", manifestó.

A está denuncia se sumaron el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes no descartaron ampararse ante esta situación. 

Además de la crítica, propusieron como alternativa crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. 

Generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.

Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios y flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT.

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