Agro

Entra en vigor acuerdo de movilización de ganado entre EEUU y México

Sinaloa se mantiene a la espera de la supervisión del APHIS-USDA

Comunicado
04/08/21

Entra en vigor acuerdo de movilización de ganado entre EEUU y México

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que entró en vigor el protocolo para la movilización de ganado de alto registro proveniente de hatos libres certificados (HLC) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), firmado el 28 de julio por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.

El Senasica llevó a cabo la negociación con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), con la finalidad de que los productores de bovinos de registro puedan seguir abasteciendo de animales de calidad para pie de cría a los ganaderos del país y fortalecer así el mejoramiento genético de la ganadería nacional.

Imagen Placeholder

El ganado sólo puede ser movilizado si proviene de zonas certificadas hacia regiones con estatus de tuberculosis bobina acreditado por el USDA, inclusive desde las entidades que recientemente perdieron su acreditación: Baja California, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

Además, debe contar con el registro electrónico de movilización (REEMO), para todos los animales que provengan de un HLC, y trasladar el ganado en camiones flejados.

Imagen Placeholder

Todo el ganado debe ser negativo a la prueba de tuberculosis bobina, aplicada en los 60 días previos al traslado y todos los animales deben portar el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

El personal técnico del Senasica de la región receptora debe verificar que se han cumplido todos los requisitos y que el número de arete de los animales recibidos provenientes de los HLC esté bloqueado en el sistema REEMO, para evitar su exportación a Estados Unidos.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×