Sección

Seguridad

Hallan sin vida a primo de Malova y a excandidato de Morena tras "levantón"

Trascendió que el profesor José Román Rubio López fue localizado sin vida y poco después Esteban López Beltrán, primo del exgobernador del estado.

Ernesto Torres
21/07/21

Hallan sin vida a primo de Malova y a excandidato de Morena tras levantón

Sinaloa de Leyva, Sin.- El excandidato a la diputación local del Distrito 06 en el Municipio de Sinaloa, Román Rubio, fue privado de su libertad por sujetos armados y posteriormente localizado sin vida en Sinaloa de Leyva, también el empresario y primo del exgobernador de Sinaloa; Esteban López, fue “levantado” y asesinado, lo abandonaron en una camioneta.

Una de las víctimas es José Román Rubio López, profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), activista social y defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Quien además era regidor de Morena del Municipio de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Se trata de Román Rubio, quien contaba con 61 años de edad, originario de La Choya, municipio de Sinaloa, tras ser privado de su libertad en la cabecera municipal, en donde tenía su domicilio, fue localizado sin vida este mediodía en la zona conocida como El Trapo, ubicada en el río de Sinaloa.

Fue candidato a diputado local del sexto distrito por Morena, que abarca el municipio sinaloíta y parte de Guasave, era profesor de la UAS, egresado de la Universidad de Sonora, especialista en historia y derecho. 

El profesor habría denunciado públicamente irregularidades políticas durante la últimas elecciones, donde el PRI resultó ganador de las votaciones.

Al igual que Rubio López, el empresario ferretero y político; Esteban López Beltrán, originario de Cubiri de la Loma, primo hermano del exgobernador del estado Mario López Valdez, también fue privado de su libertad y al igual que el profesor, fue localizado sin vida cerca del río.

Imagen Placeholder

Esta mañana al darse a conocer la desaparición, autoridades montaron operativos por tierra y aire, incluso un helicóptero de Gobierno del Estado sobrevolaba la zona de Casas Nuevas, cuando fue localizada la camioneta Mazda, color negro, cerca de un canal en la cual presuntamente se encuentra su cuerpo.

El familiar de Malova, fue candidato en el 2013 a la Presidencia Municipal del Municipio de Sinaloa, por la coalición PAN-PRD y desde entonces no había había figurado, enfocándose sólo a sus ferreterías.

En las pasadas elecciones de este 2021 recientemente, apoyo a los candidatos de Morena del municipio de Sinaloa, en donde además fue representante del consejo distrital del sierreño municipio. 

Hasta momento se desconocen los motivos por los cuales ambos fueron privados de su libertad y asesinados, pero todo indica a que es derivado de la violencia política que impera en municipio y que ambos habían denunciado durante y después de la campaña. 

Autoridades de la Fiscalía del Estado se encuentran en el lugar levantando indicios y procesando las escenas de ambos hallazgos, además policías de los tres en este gobierno mantienen operativos en la región en busca de los presuntos responsables.


Te puede interesar:

    ×