Sección

Agro

CAP se opone a sanciones drásticas contra productores por la quema de soca

Están en contra de que se les niegue el permiso de siembra por quema de soca, acusan que en muchos de los casos los responsables son pepenadores.

CAP se opone a sanciones drásticas contra productores por la quema de soca

Los Mochis, Sin.- Ante la propuesta de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, de no brindar permisos de siembra en el siguiente ciclo agrícola a dueños de predios agrícolas donde se haya quemado soca, productores manifiestan que estarán pagando "justos por pecadores" .

Agustín Espinoza Lagunas, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que se opone a sanciones drásticas contra productores por la quema de soca y acusó que esta mala práctica se realiza entre los pepenadores.

“La mayoría de los casos que se reportan como quema de socas, no son los productores quienes lo hacen, normalmente puede ser que lo hagan algún vaquero por accidente, o también los pepenadores de maíz, mientras siga habiendo quien compre el maíz quemado, va a seguir habiendo quema de socas en las parcelas, por lo tanto, nosotros no nos corresponde criticar ese tipo de cosas con los productores”, manifestó. 

El productor hizo un llamado a las autoridades, para que se busque un mecanismo de apoyo para reducir los costos de la destrucción o integración de la soca, programa que estarían implementando inmediatamente después de la cosecha para evitar la pepena de maíz.

Te puede interesar:

    ×