Sección

Sinaloa | Centro

Vivimos en un país con una crisis de Derechos Humanos: Carlos Pelayo

A 10 años de la reforma Constitucional de los Derechos Humanos, el investigador dijo que se han avanzado en algunas áreas pero no lo suficiente.

Heidi Fonseca
24/06/21

Vivimos en un país con una crisis de Derechos Humanos: Carlos Pelayo

Culiacán, Sin.- En análisis del cambio que han tenido los derechos humanos en México, el doctor del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos Pelayo Moller explicó que aunque hubo una evolución en la influencia de los instrumentos Internacionales de los Derechos Humanos que se utilizan en el país para resolver casos, todavía falta un plan actualizado de las necesidades y problemáticas que se presentan en el 2021. 

A 10 años de la reforma Constitucional de los Derechos Humanos, detalló que el Instituto de Investigaciones se dio a la tarea de indagar y conocer el motivo por el que la reforma ha tenido éxito en algunos aspectos pero en otros se ha quedado corta.

“En estos 10 años han pasado cosas buenas en cuanto al desarrollo de algunos derechos, pero hay que reconocer que vivimos en un país con una grave crisis de Derechos Humanos. Los derechos no son iguales ahora en el 2021 que en el 2011, han cambiado mucho y no podemos seguir operando como abogados o servidores públicos con el modelo 2011 porque muchas cosas cambiaron, no todo lo que quisiéramos pero hay tendencias que son jurídicamente, socialmente y políticamente irreversibles”, indicó. 

Aunque México ha avanzado gracias a la firma de tratados internacionales en Derechos Humanos, el investigador dijo que esta situación también ha sido motivo por el que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha resuelto casos en contra del país, en situaciones en los que culpa a la autoridad de no brindarle la protección adecuada a su ciudadanía ante los casos de violencia y vulnerabilidad de sus propios derechos.

Te puede interesar:

    ×