Sección

Sinaloa | Sur

Tema del agua encabeza reunión entre Jumapam y constructores

Mientras en diversos sitios de estado y del país padecen severa escasez del líquido hay actividades y hogares que la desperdician debido a que no le dan el valor y su precio es muy barato.

Tema del agua encabeza reunión entre Jumapam y constructores

FOTO: Teresita Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Ante la escasez de agua que se padece en diversas comunidades del país, incluidas poblaciones de Sinaloa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), presentó ante empresarios constructores el Programa de Aguas Tratadas para el Desarrollo Sustentable (Patdes), que tiene el propósito de cuidado del líquido, que se desperdicia en muchos hogares y actividades debido a que les cuesta muy poco.

En su intervención el gerente de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, destacó las bondades del agua para la vida, así como su situación actual y el riesgo latente de llegar a carecer de ella, motivo por el cual se invierte en infraestructura hidráulica y se ponen en marcha programas como el uso de aguas tratadas, que se expuso ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dentro del esquema de responsabilidad para su cuidado y preservación, aunado a que su costo es menor.

“Queremos invitar a este nuevo programa que ellos le llaman Patdes, es la primera vez que ahorita se muestra. El tema del agua e muy delicado, las presas tienen caducidad, el caso de México tiene un problema hídrico de antaño porque generalmente a los políticos no les gusta meterle al tema hídrico y ya estamos padeciendo los estragos de eso”, indicó.


La apreciación del gerente de la paramunicipal es en el sentido de que se paga muy poco por el servicio de agua potable e incluso su tarifa es una de las más bajas a nivel nacional, pese a los costoso que resulta suministrarla, y que aun así, genera grandes deudores en el municipio tanto en el uso doméstico como en las actividades comercial e industrial.

Por parte del municipio se destacó la inversión en obra de infraestructura hidráulica para dotar de agua a las poblaciones rurales, nuevos asentamientos y desarrollos en el puerto, así como a la población flotante que moviliza la actividad turística, pero se pidió la corresponsabilidad de empresarios de la CMIC para que se ejecuten construcciones sustentables y se contribuya a su cuidado.

Te puede interesar:

    ×