Sección

Seguridad

Se esperan 20 sistemas tropicales en esta temporada de huracanes

Este día se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil 2021, con el fin de estar en coordinación permanente con los tres ordenes de gobierno ante la llegada de un fenómeno natural que afecte al municipio.

Ernesto Torres
23/06/21

Se esperan 20 sistemas tropicales en esta temporada de huracanes

FOTOS: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Autoridades de Ahome y de los tres órdenes de gobierno en coordinación con organismos de ayuda y rescate, sesionaron este miércoles para la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 ante la llegada de la temporada de huracanes, en donde se dijo que se esperan 2 depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados de la categoría 1 y 2, así como huracanes intensos de la categoría 3, 4 y 5, con un total de 20 sistemas tropicales.

El Teniente Carlos David Pérez Rodríguez, Investigador de la Estación de la Investigación Oceanográfica del Sector Naval de Topolobampo, dijo que actualmente hay un sistema de baja presión en las costas de entre Chiapas y Guatemala, con un desarrollo a ciclón tropical, en las próximas 48 horas, con una probabilidad de 70% de formación a ciclón tropical, mismo que en caso de llegar a formarse podría llevar el nombre de “Enrique” y que está dejando cumulados máximos de 150 milímetros pero en el área oceánica.

Detalló que la temperatura del agua del mar, son propicias para su desarrollo paralelo a la línea de costas; es decir, con un desplazamiento hacia el Este-Noroeste, mismo que se mantiene en vigilancia y que al llegar a Colima y Jalisco, podría tomar al Oeste-Noroeste, y comenzar a debilitarse porque la temperatura del océano es más fría.

Cuestionado sobre cuantos fenómenos podrían afectar a Sinaloa de los que están pronosticados, dijo que aún no se tiene la certeza, no solo porque la naturaleza no tiene palabra, sino porque depende de las condiciones océano atmosféricas del momento. Sin embargo, destacó que en años anteriores solo llegaron a las costas sinaloenses uno o dos huracanes por temporada.

Por su parte, Salvador Esquer Lamphar, secretario de Protección Civil de Ahome, agradeció el apoyo brindado por parte de la Secretaría de Marina, y demás corporaciones e instituciones que apoyan al instalarse el Consejo Municipal de Protección Civil, con el fin de brindar tranquilidad a la ciudadanía durante la temporada de huracanes; por lo que adelantó que el municipio cuenta con 107 refugios temporales, ya supervisados y listos para aperturarse en caso de una contingencia.

Por último, Jose Moisés Cadena Orozco, Secretario del Ayuntamiento de Ahome, agradeció el apoyo de los organismos de rescate, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, por la coordinación para brindar seguridad y protección a los ahomenses, y reiteró que el 




Te puede interesar:

    ×