buscar noticiasbuscar noticias

Entran en crisis las huertas de mango en el sur de Sinaloa por la falta de agua

A falta de riego mucha fruta cayó antes de la maduración y se corre el riesgo de que más plantaciones aborten de no registrarse lluvias en los próximos días.

Mazatlán, Sin.- Las huertas de mango del sur de Sinaloa están en riesgo de perder parte de su cosecha debido a la escasez de agua para riego y la ausencia de precipitaciones, advirtió Francisco Silva Gómez, presidente de Fundación Produce en el sur de Sinaloa.

Solo las huertas que tienen riego presurizado se encuentran en buenas condiciones, pero en Escuinapa es más critica la situación al no contar con cuerpos de agua, como es el caso de El Rosario que tiene al río Baluarte con el que pueden hidratar los huertos, aunque hay zonas donde se abatió el líquido y las plantaciones están en proceso de aborto.

Entran en crisis las huertas de mango en el sur de Sinaloa por la falta de agua

“Hay huertas de mango que prácticamente ya se les cayó toda la fruta allí en El Rosario y Escuinapa, Concordia también, todavía queda una zona grande de la que estamos extrayendo agua del subsuelo, la poquita que queda, y que estamos manteniendo el fruto en el árbol, rogándole a Dios que pronto se vengan las lluvias y de el llenado al fruto”, señaló.

Al ser el agua el principal insumo para los huertos de mango, estimó que es probable que no crezca la producción este año y que se mantenga en niveles similares a los del año pasado que registró pérdidas debido a la caída de la floración.

Esta situación enfrentan los fruticultores de El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Concordia, que son los principales productores de mango en Sinaloa, y que juntos reúnen un volumen de 170  mil toneladas al año en la variedades de Ataulfo, Manila, Tommy Atkins, Kent y Keitt, cada una en su periodo de cosecha que puede terminar hasta octubre.