Sección

Seguridad

Dictan sentencia condenatoria a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo dicha sentencia.

Manuel Aceves
08/06/21

Dictan sentencia condenatoria a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El juez encontró culpable del asesinato de Javier Valdez a Juan Francisco Picos alias “El Quillo”, por ordenes de Damaso López Serrano el “Mini Lic”, así lo expresa Griselda Triana, viuda del periodista.

Después de una larga espera, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria en contra de “El Quillo”, por su responsabilidad penal como coautor material en dicho homicidio. 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado, por lo que pudo acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra de Javier Valdez. 

Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por Javier. Juan Francisco “P”, fue coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución. 

Imagen Placeholder

Esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos alias “El Koala”, familiar del hoy acusado y quien también participó en los hechos. 

Cabe mencionar que la FEADLE, en próximos días, continuará con el proceso legal correspondiente, que se refiere a la audiencia de individualización de la pena para este individuo. 

En su red social, la viuda del periodista advierte: “Lo mataron por odio y coraje, porque Javier se refirió a él, en la publicación de Riodoce del 7 de mayo de 2017, como pistolero de utilería, como alguien a quien la gustaba exhibir sus lujos en redes sociales, el que no tenía los tamaños de su papá y el que pagaba para que le compusieran corridos. Es un sujeto que recibió como pago 100 mil pesos y una pistola por matar a Javier. Los tres autores materiales ya pagan, uno con su vida y dos tras las rejas. Esto aún no termina, ahora vamos por quien ordenó su muerte”.

Te puede interesar:

    ×