buscar noticiasbuscar noticias

Tras 14 años, México pierde una Final ante Estados Unidos

Con un arbitraje cuestionable, Estados Unidos se corona en la Nations League.

Denver, EUA.- En un partido en el que brillaron las nuevas generaciones de México y Estados Unidos, la selección de las barras y las estrellas terminó por imponerse 3-2 a los nacionales, para proclamarse campeones de la primera edición de la Concacaf Nations League.

A 1 minuto del inicio Jesús Manuel "Tecatito" Corona gestó una jugada de fantasía luego de superar la primera marca de la zaga estadounidense, y en un rebote provocado por el defensor de la Juventus, Weston McKennie, el sonorense recupera el esférico rematando de izquierda, sin oportunidad para el guardameta del Manchester City, Zack Steffen.

Tras 14 años, México pierde una Final ante Estados Unidos

Al 24´ México estuvo muy cerca de ampliar la ventaja con un remate de cabeza del sinaloense Héctor Moreno, mismo que fue anulado luego de que el videoarbitraje determinaraa fuera de lugar.

La reacción de Estados Unidos llegó al 28´ producto de un córner, aquellas jugadas prefabricadas que por años le han hecho daño al representativo nacional, volvían a cobrar forma, una vez que Christian Pulisic habilitara el tiro de esquina y en un remate de McKennie, la pelota pega en el poste, a lo que de inmediato la recupera el mediocampista del Borussia Dortmunt, Giovanni Reyna (hijo de la leyenda Claudio Reyna), y de primera intención remata para vencer a Ochoa, igualando las acciones 1-1.

imagen-cuerpo

Para la parte complementaria Gregg Berhalter decide modificar su esquema, dada la posesión que venía incrementando México, por las bandas con "Chucky" Lozano y el propio Tecatito Corona; por lo que decide sustituir al lateral del Barcelona, Sergiño Dest, ingresando en su lugar al 60´ Timothy Weah (hijo de la leyenda del futbol, y presidente de Liberia, George Weah).

Con la eventual muralla que representaba el conjunto de las barras y las estrellas, Gerardo Martino determinó sustituir a Carlos Rodríguez y al propio Tecatito, dándole entrada a Henry Martín y el sinaloense Luis Romo, que venía de alcanzar el título de Liga con Cruz Azul, anotando y siendo Figuera de aquella final contra Santos Laguna.

Al 69´ el arquero Zack Steffen sufre una lesión en la rodilla izquierda y es reemplazado por Ethan Horvath. Las jugadas de Romo y Lozano fueron tomando forma, y al 78´ Diego Lainez hace su aparición en el terreno de juego, tomando el lugar de Uriel Antuna.

Un minuto después, Lainez fabrica una jugada y desde fuera del área remata con la izquierda, en un balón imposible para Horvath, recuperando la ventaja, con 2-1 para los nacionales.

Estados Unidos respondió al 82´ en una nuevo tiro de esquina, esta vez McKennie no falló y en un remate certero, el marcador se colocaba 2-2, prevaleciendo el resultado hasta la recta final en la que se decretó tiempo extra.

imagen-cuerpo

Para prórroga Héctor Moreno y Héctor Herrera son sustituidos por Carlos Salcedo y Andrés Guardado. Con los cambios parecía que México recuperaría el esférico, sin embargo, Estados Unidos logró presionar y al minuto 114´ un dudoso penal es marcado. Con total determinación el campeón de la Champios con el Chelsea, Christian Pulisic, supera a Ochoa, dándole la ventaja a Estados Unidos 3-2.

En los minutos finales México presionó por el empate, lo intentó y fue un pitado un penal a su favor cuando restaba 1 minuto para la conclusión. Guardado se preparó para cobrar y en un remate por izquierda el guardameta Horvath lo lee a la perfección, erigiéndose como figura del encuentro, sentenciando las acciones, y el campeonato para las barras y las estrellas, de un equipo "Europeo", que alcanzaba la primera edición de la Concacaf Nation League.

México tendrá un par de semanas para replantear su estrategia de cara la Copa Oro, que también tendrá lugar en suelo estadounidense.

México no perdía una Final desde hace 14 años

La Selección Mexicana no perdía una Final de un torneo de la Concacaf desde la Copa Oro de 2007 cuando cayeron ante Estados Unidos por marcador de 2-1 en el Soldier Field de la ciudad de Chicago, y ahora de nueva cuenta la selección de las barras y las estrellas venció a México en una Final, ahora en la primera edición de la Liga de las Naciones. Pasaron 14 años para que Estados Unidos volviera a derrotar a México en una Final, y es que después de 2007 se vieron las caras en 2009 y en 2011en la Copa Oro y en la Copa Concacaf de 2015.

En 20´9, el representativo nacional de Javier Aguirre doblegó a Estados Unidos en la Final por marcador de 5-0, dos años después el equipo dirigido por José Manuel de la Torre ganó 4-2 la Final y en la Copa Concacaf México con Ricardo Ferretti como interino ganó 3-2 y con eso el boleto a la Copa Confederaciones de 2017. Cabe señalar que hasta esta Final de Liga de las Naciones, Final de la Copa Oro de 2000, fue la primera y única que estaba a favor de los estadounidenses, pues si bien suman seis trofeo de este torneo, solo una fue ante México, desde que se instauró el torneo en 1991.

imagen-cuerpo