Seguridad
El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc llega con un mensaje de paz y buena voluntad a Topolobampo
Además de llevar el mensaje de paz, el también llamado caballero y embajador de los mares, busca exaltar el espíritu marinero en los cadentes de la Heroica Escuela Naval Militar y de las Escuelas Náuticas.

Topolobampo, Sin.- Luego de permanecer un año en puerto por la pandemia de Covid-19, el Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01) de la Marina-Armada de México (SEMAR) regresó a la mar el pasado mes de abril para cumplir con el “Crucero de Instrucción Bicentenario de la Armada de México”, solo en aguas del Pacífico y no en mares y puertos de otros países debido a la pandemia.
El crucero de instrucción lleva a 58 Cadetes del último año de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo (HENM) y los mejores 20 estudiantes de las tres Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz.
Este viernes el buque llegó al puerto de Topolobampo en su travesía de instrucción, luego de que el crucero del 2020, “Ibero-Caribe”, se haya cancelado debido a la crisis sanitaria.
En el velero se les inculca a los futuros oficiales de la Armada de México ofrendar hasta su último esfuerzo para hacer de él una digna y noble cuna, donde se continúen fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno, persiguiendo el objetivo de instruir para servir mejor a su patria. Además la principal misión del también llamado caballero y embajador de los mares, es llevar el mensaje de paz y buena voluntad.
Entrevistado el Cadete de quinto año Cuerpo General, Daniel Alejandro Artiz Montoya, originario de Leyva Solano, Guasave, dijo que el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc tiene como misión exaltar el espíritu marinero con adiestramiento constante y eficiente, donde ponen en práctica sus conocimientos teóricos del mundo náutico o mundo mercante, y en general el amor y la pasión por la navegación de barcos.
"El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc representa el objetivo de la armada de insertar del espíritu marinero, además de una de las razones que continuamos con este viajes son las tradiciones marinera; qué quiere decir con eso, que todos nosotros como futuros oficiales de la armada estemos familiarizados con la terminología náutica, y que todo lo que aprendimos en la escuela a lo largo de los cinco años que llevamos ahí, aquí es donde venir los a ponerlos en práctica. Y que como parte de la institución agarremos un amor al arte náutico a la navegación a vela".
El Crucero de Instrucción "Bicentenario de la Armada de México", fue nombrado así en honor al cumplimiento de los 200 años el próximo 4 de octubre, el Velero “Cuauhtémoc”, mismo que visitó puertos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y ahora Sinaloa, pero continúa su travesía a los puertos de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca; en un total de 195 días, de los cuales son 141 navegando y 54 en 11 puertos.
El buque escuela fue creado en Bilbao España a finales de los años 70, dedicado a las prácticas inherentes a la profesión naval, en donde los cadetes y guardia marina, de la Heroica Escuela Naval Militar, exaltan su espíritu marinero y apego al mar, y en donde aprenden el antiguo arte de la navegación a vela.
"Este barco mantiene la esencia de lo que es navegar como anteriormente se hacía a vela, incluso hay prácticas a bordo que se apaga todo lo eléctrico y todos los sistemas de navegación, para que nosotros podamos practicar los conocimientos que adquirimos en la escuela, lo principal la esencia es la vela, pero cuando las condiciones meteorológicas no lo permiten tenemos el motor que es el que nos da la propulsión para poder continuar con nuestras travesías".
El velero Cuauhtémoc es un velero bring vargas, con tres palos y 23 velas, de 90.5 metros de largo y 12 metros de ancho; este buque se ha desempeñado como un navegante incansable de los mares y océanos del mundo. Además el caballero de los mares se ha destacado por su participación en importantes competencias náuticas alrededor del mundo, en donde ha sido ganador de importantes trofeos y reconocimientos.
Los cadetes reciben enseñanzas a bordo durante sus viajes del ámbito marítimo militar, como la navegación astronómica, trigonometría esférica, comunicaciones navales, cinemática naval, maniobra de buques, entre otras.
Cabe mencionar que durante su estadía en Topolobampo, los cadetes y la tripulación participarán en intercambios culturales de la región y permanecerán en el puerto por tres días.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad










