buscar noticiasbuscar noticias

Recomienda Caades respetar contratos con bodegas y no vender maíz por la libre

Ahora que el precio internacional del maíz es alcanza niveles históricos, muchos productores consideran no acatar los contratos con las bodegas.

Culiacán, Sin.- La Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa hace un llamado a los hombres del campo para que respeten los contratos con sus bodegas. 

Actualmente el precio del maíz continúa con buena racha y se cotiza por encima de los 5 mil 800 pesos en la Bolsa de Chicago, lo cual provoca que algunos productores contemplen ignorar el contrato con las bodegas y venderlo por la vía libre. 

Recomienda Caades respetar contratos con bodegas y no vender maíz por la libre

El líder de la Caades, Gustavo Rojo Plasencia, advirtió que algunos factores que influyen en el precio del maíz son los problemas que enfrenta Brasil en su producción a raíz de la falta de lluvias, además de otros factores internacionales.  

Advirtió que vender el grano "por la libre", provocaría una pérdida muy grande para los centros de acopia e incluso provocaría que algunos de estos cierren. 

"Eso provocaría una pérdida muy fuerte para los centros de acopio que ya contrataron los productores y que pagaron una cobertura por el productor, son temas muy importante que no hay que dejar de ver porque metería en problemas a los productores", advirtió.


Por desgracia, dijo que ante la desaparición de figuras como Aserca, no existe un "arbitro" que regule el proceso de comercialización, por lo que nadie garantiza que los productores respeten los contratos, lo que genera un panorama incierto.