Sección

Sinaloa | Centro

Exhortan a denunciar a empresas que incumplan con pago de utilidades

La Dirección de Trabajo y Previsión Social señaló que si los trabajadores “se quedan callados” la práctica del no pago de la obligación patronal se repetirá años tras año.

Jessi Jáuregui
11/05/21

Exhortan a denunciar a empresas que incumplan con pago de utilidades

Los Mochis, Sin.-  Ante las declaraciones de organismos privados como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de que, este 2021, no podrán realizar el pago de utilidades, la Dirección de Trabajo y Previsión  Social (DTyPS) exhorta a los trabajadores a denunciar a las empresas que, teniendo una declaración anual superior a los 300 mil pesos ante el SAT, incumplan con esta obligación patronal.

Gabriel Olivas Bracamontes, Delegado en la zona norte de la DTyPS, dijo a Luz Noticias que esta práctica será común año tras año, si los empleados siguen sin alzar la voz, pues, ellos como autoridad no pueden intervenir si desconocen los casos.

“La manera es no quedarse callados, porque muchas veces se quedan callados los trabajadores y, si no ponen la respectiva queja, pues, esto va a pasar todo el tiempo por ese miedo de que los van a despedir; ese es el temor de los trabajadores, de que si se quejan los van a despedir”.

“Ahorita tienen hasta el último día de mayo las personas morales para cumplir con esta prestación, a partir del 1 de junio los trabajadores ya pueden acudir aquí, a la Dirección de Trabajo, para nosotros ayudarlos a que se les pague esta prestación porque es un derecho que tienen ellos y es una obligación de la parte patronal entregarles en tiempo y forma”, dijo el funcionario estatal.

Olivas Bracamontes reiteró que el tema de la pandemia no es una justificante para incumplir con el pago de la obligación patronal, debido a que, si obtuvo ganancias superiores a los 300 mil pesos en su ejercicio fiscal del 2020, por ley está obligado a pagar utilidades a sus empleados.

Finalmente, el funcionario también exhortó a los empresarios a pagar utilidades y no “compensaciones” como hace días declaró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Te puede interesar:

    ×