Sección

Agro

Necesario modernizar el campo ante sequía

Mejorar la conservación del agua y evitar su evaporación son tareas que deben atenderse.

Manuel Aceves
09/05/21

Necesario modernizar el campo ante sequía

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- El cambio climático y el estrés hídrico cada vez más agravado en Sinaloa vuelven necesario modernizar el campo para fomentar el ahorro del agua, afirmó Nio Sainz, analista y especialista en agronegocios.  

Entrevistada por Luz Noticias, destacó que es necesario apostarle a la reconversión de cultivos en el campo para bajar la superficie de maíz blanco cuya labranza demanda grandes cantidades de agua. 

Asimismo, consideró importante un cabildeo intenso para convencer al Gobierno Federal y al poder legislativo de la importancia que tiene invertir en infraestructura hidráulica como presas y canales, para un mejor aprovechamiento del agua y atenuar situaciones como la que actualmente atraviesa el país con una de las peores sequías en los últimos años.  

Imagen Placeholder

“Transitar a riegos más eficientes como es el riego por goteo, la modernización de nuestras presas que algunas se podría decir que están quedando obsoletas porque tienen hasta 50 años o más y quizá en ese entonces no se conocía tanto como cambio climático, que sabemos que la  temperatura está aumentando algunos grados: 2.3 grados en Sinaloa comentó CAADES en 2015, este fenómeno que es real está provocando evaporaciones y hay tecnología que las evita”, expuso.  

Asimismo, resaltó que el cambio climático agravará y magnificará escenarios como sequías e inundaciones, por lo que es importante que sociedad y gobierno trabajen en buscar soluciones urgentes para mitigar estos posibles impactos en la región.

Te puede interesar:

    ×