Sección

Agro

Pescadores denuncian que nadie vigila el mar

Desde hace años, los propios ribereños tratan de evitar que furtivos saqueen las especies marinas; sin embargo, sus esfuerzos son mínimos, ante la falta de apoyo.

Jessi Jáuregui
07/05/21

Pescadores denuncian que nadie vigila el mar

Los Mochis, Sin.- Pescadores ribereños llevan años denunciando que no cuentan con apoyo de inspectores de Conapesca ni de elementos de la Semar para vigilar el mar y altamar de los cazadores furtivos que, además de no respetar los tiempos de veda, usan artes prohibidas, dando como resultado, la decisión del Registro Federal de Estados Unidos de suspender la certificación del camarón silvestre. Hasta el momento, no han tenido un acercamiento de las autoridades para tratar este tema.

El Presidente de la cooperativa pesquera Eustaquio Urías Valdez, José Alberto Cruz Rojas, a través de Luz Noticias muestra su preocupación, al considerar que Octavio Almada Palafox, el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, no tiene los conocimientos necesarios para abordar el tema ni, mucho menos, ofrecerles una respuesta a esta demanda.

“No tenemos nosotros recursos para eso, tenemos una panga ahí para cuidar y eso, pero falta recursos para la gasolina, faltan muchas cosas, también el apoyo de gobierno, hasta ahorita no ha habido nada. Bueno, hasta ahorita no hemos tenido ninguna clase de reunión sobre eso, parece que el dirigente de la Federación iba a tener una reunión con el nuevo Secretario de Pesca, que el nuevo Secretario de Pesca no tiene nada que ver con la cuestión de la pesca, él está en otros sistema, en el de los boxeadores, no en el sector pesquero”, indicó.


Cruz Rojas señaló que desde el 2018 los pescadores se han encargado de vigilar con sus propios recursos y una pequeña panga la bahía de Ohuira, primeramente, ante el incumplimiento de la promesa del Gobierno Estatal de formar la Policía Pesquera; y, también, por el abandono de las autoridades federales.

Sin embargo, este 2021, por la difícil situación financiera que atraviesan y lo elevados de los precios de los combustibles, no podrán vigilar la bahía.

Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llegó a un acuerdo con la oficina de Conservación Marina del vecino país, para facilitar la exportación del camarón que no provenga de redes de arrastre de altamar; es decir, que solo podrá exportarse el crustáceo de ribera, aseguran que la producción está en riesgo por la captura furtiva.

Te puede interesar:

    ×