buscar noticiasbuscar noticias

Sequía golpea al sector ganadero en Elota

Se están haciendo esfuerzos extraordinarios por mantener el ganado, afirmó el presidente municipal Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

Culiacán, Sin.-  La sequía continúa golpeando al sector ganadero en el municipio de Elota, afirmó el presidente municipal Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

Entrevistado por Luz Noticias, dijo que se están haciendo esfuerzos extraordinarios, pero la falta de agua en la Presa Aurelio Benassini (El Salto), representa un riesgo inminente. 

Sequía golpea al sector ganadero en Elota

Recordó que el sector agrícola también sufre las consecuencias de la sequía y que en algunas comunidades están por agotarse las reservas para el consumo humano y el de los animales.  

Con base en lo anterior, dijo que el municipio trae un desgaste importante en materia de recursos tienen que llevar agua a 12 comunidades y próximamente podrían sumarse 18 más, además del apoyo que se le está brindando a los ganaderos.  

"El problema es que estamos solventando el tema de los ganaderos, tu servidor que está frente a ti, hemos estado apoyando a la asociación ganadera con flete para traer pacas porque no hay pacas, está muy caro el alimento, estamos tandeando agua de un canal a otro, lo más grave es que si el año pasado nos quedamos a un 25% con los diques llenos, los canales llenos, pues ahorita estamos en un 16% con los diques vacíos y los canales vacíos, entonces ahorita no podemos ni tandear agua ,estamos hablando como si estuviéramos en julio", explicó.  

Finalmente reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales a que intervengan en la problemática, asimismo solicitó a la CONAGUA liberar agua por el río Elota para abastecer las comunidades ya que actualmente toda se está conduciendo por el canal principal que va dirigida a los canales de riego.