buscar noticiasbuscar noticias

Comité de Grandes Presas aprueba reasignación de 50mm³ para el distrito 075

La reasignación de agua para sacar adelante 220 hectáreas de maíz será a cuenta del próximo ciclo agrícola.

Los Mochis, Sin.- La mañana de este martes el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó la reasignación de 50 millones de metros cúbicos adicionales para el Distrito 075, correspondiente al Valle del Fuerte, que ya tenía en concesión 3 mil 044 millones de metros cúbicos para el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que los módulos de riego firmaron un acuerdo en el que aceptaron que dicho volumen adicional autorizado será descontado del volumen que les corresponda del ciclo agrícola 2021-2022.

Comité de Grandes Presas aprueba reasignación de 50mm³ para el distrito 075

"En la reunión que se tuvo en el Comité de Grandes Presas se autorizaron 50 mm³ para sacar adelante los cultivos de otoño-invierno, ayer en una reunión con los módulos firmaron un documento que era a cuenta del próximo ciclo, si el sistema se recupera y tenemos un ciclo en octubre de ahí se descontaría. A partir de ya se puede hacer la distribución, pero todavía tienen agua a favor, de la disponibilidad que tenían de 400 mm³ se suman estos 50 mm³", reveló. 

imagen-cuerpo

En el acuerdo firmado también se indica que los módulos de riego se comprometen a no realizar riesgos fuera del perímetro del Distrito 075, con el propósito de que el volumen para riego se ha aprovechado únicamente por los usuarios del Valle del Fuerte y no se utilicen para cultivos no autorizados de primavera verano.