Sección

Agro

Urgente retomar programa de estimulación de lluvias: AURPAES

Proponen que la Sader implemente este programa a nivel nacional para contrarrestar la sequía que afecta a casi todo el país.

Urgente retomar programa de estimulación de lluvias: AURPAES

Los Mochis, Sin.- Ante el bajo nivel que presentan las presas de Sinaloa, la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES) asegura que es necesario retomar la operación del programa de estimulación de lluvias en la entidad.

Emilio González Gastélum, presidente de este organismo, precisó que a pesar de que el comité organizador canceló para este 2021, dicho instrumento ayuda a captar mayor volumen de agua en las presas mediante el bombardeo de nubes, el problema de la sequía que afecta al estado hace urgente que se retome este tema.

“La verdad no es que se haya desistido ya de quererlo llevar a cabo, simple y sencillamente se debe retomar el tema y hacer especificaciones y ver como retomarlo, hay que hacerlo estar al pendiente, por ahí existe el banco de agua que también tenemos que echarlo a funcionar de una manera más eficiente y echarle recursos a donde podamos rescatar el agua, pero yo sigo diciendo que podemos rescatar agua en todas partes pero si la seguimos tirando nos va a ocasionar problemas año con año”, expresó.

La propuesta es que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implemente este tipo de programas en todo el país, de manera multianual, en busca de mejorar los entornos de las cuencas y de temporal para las diversas actividades productivas.


Te puede interesar:

    ×