Sección

Agro

Guasave y Eldorado, los que más participaron en rescate de agua

La Conagua reconoce que los productores de estas zonas son los que más aportaron recursos y trabajaron para no desperdiciar el agua.

Guasave y Eldorado, los que más participaron en rescate de agua

Los Mochis, Sin.- El ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 se ha destacado por  la restricción de agua, con las presas en el límite más bajo de su capacidad y la temporada de sequía más aguda de los últimos 52 años; sin embargo, Sinaloa sobresale por ser uno de los estados con mayor producción de alimentos, es por ello que los productores tuvieron que implementar un programa de rescate de agua con recursos propios. 

José Luis Montalvo Espinoza, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que Guasave y Eldorado fueron quienes más participaron, y anunció que se buscarán apoyos para compensar este esfuerzo que hicieron durante este ciclo agrícola. 

“Los distritos que más han participado en esto son el 073 de Guasave y el 109 de Eldorado, por supuesto que el Fuerte 075 participa, debiera y pudiera haber participado más y con más tiempo, si están bombeando y va a ser importantísimo que en esta recta final del ciclo intensifiquen y no bajen la guardia en el bombeo porque el agua de las presas está llegando a su límite”, lamentó.

Montalvo Espinoza precisó que la solicitud por parte de los productores agrícolas para que se asigne presupuesto al rescate de agua ya se presentó, y se está esperando la respuesta por parte de la Dirección Central de Conagua, mientras tanto el Gobierno del estado ya autorizo 10 millones de pesos para apoyar en este programa.

Te puede interesar:

    ×