buscar noticiasbuscar noticias

Sin Fonden atiende Conagua sequía en Sinaloa

El programa de emergencia terminó en enero y el apoyo a los municipios dependerá del recurso que destine Gobierno Federal.

Los Mochis, Sin.- Hasta el mes de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estuvo trabajando para atender la sequía en 120 comunidades rurales en ocho municipios de Sinaloa, dentro del programa del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) del cual eliminaron el fideicomiso para este año.

Ernesto Villavicencio Llamas, encargado de la Dirección de Agua Potable del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, precisó que aunque existe declaratoria de emergencia por sequía para Sinaloa, el programa del Fonden no está vigente; sin embargo, hay pipas de Conagua que trabajan, pero en coordinación con los municipios que tienen que pagar alrededor de 2 mil pesos por pipa para combustible. 

Sin Fonden atiende Conagua sequía en Sinaloa

"Fueron ocho municipios, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa de Leyva con 35 pipas para 100 mil habitantes", reconoció.

Por su parte, Marco Antonio Gaxiola Rivera, Jefe de Brigada del programa Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del Organismo de Cuenca Pacífico Norte explicó que ya está en trámite la firma de convenio con CEAPAS para atender la sequía en 61 comunidades de 6 municipios para alrededor de 500 mil habitantes.

"Actualmente la coordinación que se hace es la de todos los años, cuando hay recursos en el estado, el estado es el que paga la operación de los municipios y si no los municipios pagan los costos de operación", explicó.

Gaxiola Rivera añadió que también se apoya a los módulos de riego con equipos de bombeo en Ahome, Eldorado, Angostura y Costa Rica para evitar que se pierda la producción agrícola por el bajo nivel de las presas que actualmente se encuentran al 19.1 por ciento de su capacidad de conservación.