Sección

Sinaloa | Centro

Senderismo, actividad en auge en tiempos de pandemia

El cierre de gimnasios y espacios públicos por la contingencia sanitaria hizo que muchas personas buscaran en los cerros lo que les fue negado en las ciudades.

Manuel Aceves
15/03/21

Senderismo, actividad en auge en tiempos de pandemia

Culiacán, Sin. - La práctica de senderismo en el estado de Sinaloa, cada día se vuelve más habitual.  

La contingencia sanitaria por el Covid-19 que en 2020 provocó el cierre de gimnasios y espacios recreativos, también hizo que muchas personas salieran al encuentro con la naturaleza. 

Óliver Enrique Camargo Sánchez, integrante del colectivo “Todo Terreno Team”, explicó a Luz Noticias,  que el confinamiento provocó una necesidad de explorar actividades al aire libre y redescubrir los paisajes de la región.  

Imagen Placeholder

“Ahorita se está creando un boom de descubrir las zonas arqueológicas, los cerros, los senderos, las cascadas, viene de esta hambre que las personas adquirieron a raíz de estar encerradas. Tienen mucha ansia de salir a áreas verdes. Como senderistas, cuando escalamos los senderos, tratamos de ceder el paso, no dejar a nadie atrás, estar pendiente de todas las personas, cuidar a los animales, mantenerse alejados de ellos, no alimentarlos porque al hacerlo modificamos su comportamiento”, explicó. 

En Culiacán y en otros municipios de Sinaloa, se crearon grupos de apoyo mutuo para esta práctica y así fue como nació una comunidad diversa de senderistas que cada semana realizan actividades en distintos puntos como el Cerro del Hípico en Mojolo, también conocido como Guardián o Retador, el cerro de la Virgen, las cascadas de San Antonio, La Guásima o Imala por mencionar algunos.

Imagen Placeholder

Nio Sainz, del colectivo “Tótem Hiking Team”, dijo que el senderismo ha servido para realizar actividades amigables con el medio ambiente y ampliar su círculo de amistades. 

“También hacemos otras actividades como camping, picnic, eventos culturales, estamos abiertos a compartir con otras personas que se quieran unir a hacer estas actividades o a otros grupos organizados y todos juntos construir un senderismo responsable”…

“De hecho este 20 de marzo, como celebración de la primavera tenemos planeada una actividad en el cerro de la Virgen, el punto de partida será el estadio de los Dorados a las 6:00 a.m. y luego a las 7:00 empezar una actividad enfocada a la limpieza de la falda del cerro donde sí hay muchos desechos, nos ayudará Charas Sinaloa a divisar especies”, explicó.  

Imagen Placeholder

Por su parte, Silvia Paulina Madero, integrante del colectivo “Malverde” dijo que el senderismo le ha servido para tener mayor determinación en la vida diaria y ser más consciente de su entorno. 

“Ha sido más impactante de lo que yo creía, el hecho de perder miedo, conocer personas, socializar y principalmente conectarme y ser más consciente del entorno. En un principio fue complicado, recuerdo que fuimos a las Cascadas de San Antonio, hay espacios donde tienes que escalar, cuando llegué a esos lugares dije: ¡hay caray! Pero el hecho de lograrlo, de decir: me aventé, todo estuvo chido, aparte iba con compás que me apoyaron y lo hicieron, te das cuenta que acompañado es más fácil vencer esos miedos y eso también se refleja en la vida diaria, recuerdo que empecé a senderear y aplicar en la vida cosas que hacía en el cerrito, ahí me di cuenta que había que hacer las cosas sin pensarla tanto”, relató.

CHARAS, UNA MIRADA A LA NATURALEZA 

Eduardo Quintero y Obed David Lara, pertenecientes al colectivo Charas, han llevado el senderismo a otro nivel, pues además de adentrarse en las brechas y redescubrir lugares de importancia arqueológica, realizan observación y fotografía de aves, otros animales, además de fauna característica de los lugares que visitan.

El objetivo de  ello es generar educación ambiental y llevar un registro que dignifique los sitios y les de un mayor valor.  

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

    ×