buscar noticiasbuscar noticias

"Gallo" Estrada supera al “Chocolatito” por la supremacía

Una decisión dividida definió el triunfo de mexicano

Dallas, Texas.- En un combate de poder a poder el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada logró superar en combate de revancha al nicaragüense Román “Chocolatito” González, para unificar los títulos mundiales Super Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la noche de este sábado desde el American Airlines Center de Dallas, Texas.

Ocho años y cuatro meses después (17 de noviembre 2012), el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada y el nicaragüense Román “Chocolatito” González se reencontraban en un cuadrilátero en un esperado duelo que definiría al mejor boxeador de las 115 libras en las actualidad.

Gallo Estrada supera al “Chocolatito” por la supremacía

imagen-cuerpo

En aquella ocasión la Sports Arena de Los Angeles, fue el escenario de la controvertida victoria del centroamericano, quien logró retener su título mundial Minimosca AMB, con una polémica decisión unánime, a lo que los especialistas consideraban como un empate.

Ambos púgiles continuaron el ascenso de su carrera. González alcanzó cuatro títulos en diferente división y se convirtió en un boxeador temible hasta ser destronado y perder su invicto ante el tailandés Rikaset Sor Rungvisai (50-5-1, 42 KO’s), en marzo (DU) y septiembre (KO 4), de 2017. Tras ese par de reveses logró sobreponerse y resurgir como el “Ave Fénix”, destronando en febrero de 2020 al entonces invicto británico Khalid Yafai (26-1, 15 KO’s). En octubre de ese año logró retener el título AMB ante el mexicano Israel González, en la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

Estrada por su parte se midió a los mejores de la división después de ese controvertido fallo. Despachó a nombres como Brian Viloria, Milan Melindo, Richie Mepranum, Giovani Segura, Jobert Álvarez, Rommel Asenjo, Hernán “Tyson” Márquez, el sinaloense Carlos Cuadras (en dos ocasiones), Dwayne Beamon, entre otros; y aunque sufrió un revés ante Rungvusai –por decisión mayoritaria–, en 2018, en abril de 2019 logró destronar al tailandés para mostrar su supremacía la división Súper Mosca.

Esa supremacía resultaría válida si lograba superar en revancha al último escalón de la división, y sería el American Airlines Center, el inmueble que albergaría dicha momento histórico, en una revancha esperada por años por el mexicano, que además contaba con el apoyo del público nicaragüense, dadas las circunstancias políticas que rodean a Román González, quien subió al cuadrilátero portando una playera con la imagen del presidente Daniel Ortega (cuestionado por crímenes a la sociedad en el régimen dictatorial que mantiene en el país centroamericano), mientras que a su vez el mexicano subió con las banderas de México y Nicaragua (con el escudo invertido), despertado la ovación de toda la afición.

imagen-cuerpo

El nativo de Puerto Peñasco (Sonora), comenzó las acciones con mayor iniciativa. González fue cauteloso, y reaccionó hasta el segundo y tercer episodio con combinaciones de uppers y jabs.

El cuarto round fue para el Gallo quien logró conectar con firmeza un doble jab para lastimar al nicaragüense, quien logró reponerse en el quinto mandando contra las cuerdas al mexicano.

En el sexto Estrada no permitió que González tomara mayor dominio de las acciones, logrando contrarrestar con rectos y golpes en la zona baja.

En el séptimo hubo un intercambio de golpes espectacular, en la que ambos púgiles mostraron su poder y resistencia. Y en el octavo ejerció mayor presión en los costados, para tomar una ligera ventaja que no duraría demasiado, pues en el noveno González contrarrestó castigando el rostro del mexicano.

González se mantuvo fiel a su estilo con recto de izquierdo, táctica que Estrada logró descifrar, contragolpe así en las zonas blandas para tomar ventaja.

En el antepenúltimo episodio Estrada activó acelerador y fue certero con su golpeo, hasta el doceavo y último capítulo en el que ambos buscaron el nocaut, repartiéndose un total de 2 mil 600 goles en 36 minutos de combate (promedio de 216 golpes por round).

Después de 12 reñidos episodios en los que ambos monarcas entregaron lo mejor de sí, el juez Jesse Reyes entregó un 115-113 en favor del nicaragüense, y los jueves David Sutherland y Carlos Sucre un 117-111 y 115-113 en favor del mexicano, quien además de retener el título CMB, unifica el cinturón AMB, para convertirse en el mejor boxeador de los 115 libras en la actualidad.

Estrada Romero, con 30 años, amplía su palmarés a 42-3, con 28 KO’s; mientras que González Luna desmejora a 50-3, con 41 KO’s; abriendo la posibilidad de una trilogía que defina el desempate entre ambos históricos boxeadores.