buscar noticiasbuscar noticias

Deprimido precio de la cebolla

Los productores se encuentran en bancarrota ante el mercado inverso.

Los Mochis, Sin.- El mercado no ha favorecido a los horticultores y la depreciación de los chiles picosos, bell, tomatillo que se dio al inicio de la presente cosecha 2020-2021, ha afectado también a los productores de cebolla, que están a punto de declararse en bancarrota, advirtió Agustín Espinoza Lagunas.

El Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa reveló el kilogramo de cebolla se vende en campo entre cincuenta centavos y hasta en un peso con cincuenta centavos, en el mejor de los casos, lo cual no representa recuperación para el productor.

Deprimido precio de la cebolla

“Aquí es un problema la cebolla, son muchas superficies, con muchos productores, siempre ha habido un problema aquí en la región de Chinitos, Angostura, que siembra una cantidad de hectáreas muy grande de cebolla, pero de una, dos o tres hectáreas máximo, entonces siembran al mismo tiempo de manera temprana... Entonces, cuando se llega el tiempo de la cebolla, están desesperados por venderla, algunos la cortan hasta verde sin tener comprador, sin ningún orden y van y la ofrecen al mercado de abastos a costos muy bajos, que le salen más barato a los comercializadores, comprárselas ahí en la central de abastos, que ir por ella a los campos agrícolas”.

“Muchos que quedaremos en bancarrota, con eso de la cebolla el año pasado, por ejemplo, en la región del Évora el año pasado, el Dr. Roberto Gastélum también le pegó muy fuerte, creo que hasta se enfermó de la presión que tuvo por la pérdida con la cebolla”, enfatizó.

Durante el actual ciclo agrícola el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) tiene registradas mil 325 hectáreas con permisos únicos de siembra para cebolla en las distintas regiones del estado.

El líder del CAP señaló que, ante esta circunstancia, es necesario que el gobierno del estado entre como regulador, para evitar que caiga la rentabilidad del productor.